Investigación

La curiosidad y la necesidad incesante de develar los misterios del universo han generado los cambios más importantes en los individuos y en la sociedad. La investigación es una actividad esencial para todo profesional, ya que a partir de ella se pueden producir cambios profundos que permitan mejorar el mundo en el cual nos desenvolvemos.

La investigación no sólo es una función sustantiva de las universidades, también es el motor de desarrollo nacional. De ahí que uno de los objetivos centrales de la Universidad Simón Bolívar sea consolidar e incrementar las actividades relacionadas con la investigación a través de programas que permitan fortalecer esta función sustantiva.

Con el objetivo de consolidar e incrementar las actividades de investigación de nuestra institución, la Universidad Simón Bolívar cuenta con un Plan Rector que coordina todas las actividades de investigación a través de la sistematización de sus procesos que permitan la promoción, ejecución, seguimiento y evaluación de las mismas. Dicho plan cuenta con los siguientes programas:

Programa de Investigación Institucional (PII)

Su objetivo es desarrollar la Investigación Institucional impulsando trabajos que permitan dar soluciones a las necesidades que se plantea la Universidad Simón Bolívar en las áreas de gestión para la mejora continua de los procesos institucionales, así como en los procesos de acreditación y vinculación de la institución con pares y complementos externos.

Programa de Investigación Académica (PIA)

Su objetivo es participar en la generación, profundización y difusión del conocimiento en las diversas áreas y niveles académicos que ofrece la universidad. Este programa integra tres tipos de investigación: investigación científica y tecnológica, investigación educativa e investigación para el desarrollo de habilidades de investigación.

Líneas de Investigación de la USBMéxico inscritas ante el RENIECYT

La Universidad Simón Bolívar desde 2009 está inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), el cual forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Las líneas de investigación de la USBMéxico registradas ante dicha instancia son:
Procesamiento y almacenamiento de alimentos funcionales
Aplicaciones de biología molecular en el estudio de insectos de importancia médica y comercial
Evaluación y tratamiento de la contaminación ambiental
Productos naturales
Comunicación, diseño e imagen
Ciencias económico administrativas y gestión de la calidad
Desarrollo analítico
Ética aplicada
Microbiología clínica, microorganismos emergentes y reemergente
Morfología microscópica normal y patológica
Estudio de la respuesta inmune de la grana cochinilla (DACTYLOPIUS COCCUS)
Procesos educativos de la USB
Habilidades de investigación
En el año 2018, la USBMéxico obtuvo su inscripción definitiva a RENIECYT.