8vo Tianguis Ecológico: El lugar donde se mezcla la naturaleza y el ingenio

Una vez al año, los alumnos de la Licenciatura en Biología ponen a la venta una serie de productos amigables con el medio ambiente. Esta actividad cobra gran relevancia si tomamos en cuenta que es una excelente forma de concientizar al resto de la comunidad sobre los grandes problemas ecológicos por los cuales atraviesa el mundo.

Durante los dos días que duró el “Tianguis Ecológico”, los alumnos demostraron su increíble talento y creatividad al crear productos elaborados a base de material reciclable, manualidades de excelente calidad y alimentos naturales con beneficios para la salud, todo ello acompañados de las típicas plantas caseras que no pueden faltar en cada edición.

Uno de los stands más visitados fue el que ofrecía llaveros, separadores de libros, amigurumis (muñecos tejidos) y bolsas que buscan sustituir a las bolsas de plástico de uso común. Cabe resaltar la variedad de personajes (plantas, animales, tubos de ensayo, Capitán América, Harry Potter), así como los diseños de estos objetos, además del módico precio y excelente calidad.

Por otra parte, los objetos elaborados con cartón también destacaron por su originalidad, ejemplo de ello fue una araña gigante creada con este material, el diseño de los portavasos y libretas con hojas reciclables ideales para el uso cotidiano de los alumnos.

Como es una tradición, la oferta gastronómica no pudo faltar, en esta ocasión los asistentes disfrutaron de frituras elaboradas a base de verduras y frutas deshidratadas, dulces típicos mexicanos como alegrías, obleas y manzanas acarameladas. También se ofertaron endulzantes como mermeladas y miel, y comidas más populares como crepas y hot cakes.

Durante el recorrido, los stands con flores daban vida a este evento ya que se podían encontrar desde flores coloridas ideales para ambientar el hogar hasta cactus miniatura y otras plantas secas muy asediadas por la comunidad. Como complemento a estos productos, también se vendieron nutrientes para prolongar el tiempo de vida de las plantas. 

Recordemos que nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente no es sólo durante el tiempo que duran estos eventos, debemos procurar vivir sin dañar nuestro entorno para que, con el paso de los años, sean más las personas que vean los grandes beneficios y la sustentabilidad de crear y utilizar productos naturales.