Primer Foro de Comercio Exterior y Gestión Aduanera, Marketing y Relaciones Comerciales en la USBMéxico

Para este primer encuentro, la Coordinación Académica de las Licenciaturas en Comercio Exterior  y Gestión Aduanera; y Mercadotecnia y Relaciones Comerciales, eligió el tema: “Modelos de Negocios en México y las nuevas Tendencias de mercado”, mismo que permitió fueran expuestas historias de éxito, desarrollo empresarial y los retos que enfrenta nuestro país en el ámbito comercial y mercadológico.

Dicho evento contó con la participación de distinguidos invitados como: el Mtro. Eduardo Roldán, Embajador de México en Argelia con concurrencia en Libia, Mauritania y Túnez.; la Mtra. Marianna García Ugalde, Directora General de Yoga Life México; Kay Ávila Pérez, socio fundador en Natural INK; el Lic. Francisco Silva, empresario y consultor mexicano en China; entre otros. Asimismo, asistieron ex alumnos de la USBMéxico y catedráticos de distintas universidades.

Uno de los objetivos de este evento fue compartir con los alumnos algunos consejos para iniciar su camino laboral, el más recurrente fue invitar a los estudiantes a incursionar como practicantes mientras aún se encuentran en la universidad, de esta manera, contarán con una ventaja competitiva una vez que egresen.

Por otro lado, el  tema de desarrollo personal fue abordado en la conferencia: “Espiritualidad y el éxito empresarial”, la cual estuvo enfocada al análisis del comportamiento humano y la importancia que juega la armonía entre cuerpo, mente y habilidades para alcanzar el éxito.

La posición que ocupa actualmente China en el mercado internacional, fue analizada en dos conferencias: “Disputa comercial Estados Unidos vs China” y “Experiencia de un empresario-consultor en China”.

La primera fue una ponencia magistral del ex-Embajador, el Mtro. Eduardo Roldán, en la cual explicó el crecimiento de China con respecto a las principales potencias y el lugar que ocupará su economía en los próximos 10 años, desplazando a Estados Unidos.

En la misma línea temática, el Lic. Francisco Silva, contó su experiencia después de haber vivido casi 10 años en aquel país. Analizó las dificultades que enfrentan los empresarios que desean invertir en la economía china, las bases culturales que se deben de tomar en cuenta y los detalles que, considera, hacen que China sea el país más próspero para producir o exportar productos.

Algunos de los temas que también se tocaron en diversas ponencias son: “Data mining: El core del análisis predictivo", impartida por el Dr. Javier Becerril Isidro; “Pasión por lo que hago en los negocios del Siglo XXI”, con la participación del Mtro. Gustavo Tejez, Subdirector de bienes raíces en Corporativo Walmart de México; “Situación actual de los tratados de Libre Comercio suscritos por México”,  del Lic. Carlos Solis Guerrero; “Empresas disruptivas". El arte de pensar lo que nadie piensa para hacer lo que nadie hace”, tema del Mtro. Raúl Macías, CEO de Disrupción México.