Programas y atención a personas de la 3ra edad

En los últimos 60 años la esperanza de vida ha incrementado 20 años, es decir, pasamos de vivir 55.7 a 75 años en promedio en Latinoamérica. Es innegable que la mejora en los servicios en general ha contribuido a este cambio, principalmente los relacionados a la salud.


Pero en la medida en que la población se hace más longeva y disminuyen los nacimientos, el estado y las instituciones deben repensar los programas que atenderán a dicha población una vez que concluya su etapa laboral y productiva, es decir, debemos considerar la capacidad de la economía nacional para hacer frente a las necesidades de quienes ya se han retirado.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, de los 119.5 millones de habitantes de este país, INEGI contabilizó un total de 23.4 millones de mexicanos mayores de 50 años y de esta cifra, 12.4 millones son personas que sobrepasan los 60 años de edad. Pero esta situación no es exclusiva de nuestro país, ya que según una encuesta de 2017 realizada por la firma holandesa Aegon, se tiene estimado que la población mundial de 80 años o más se duplicará y alcanzará el 4.3% para el año 2050.

Estos son algunos de los programas destinados al apoyo de adultos mayores:

Programa de Pensión para Adultos Mayores

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es la dependencia gubernamental encargada de gestionar y otorgar recursos en beneficio de las personas de la tercera edad. Uno de los programas que implementan desde hace ya varios años es El Programa de Pensión para Adultos Mayores, esta consiste en otorgar un apoyo bimestral de 1,160 pesos a todos los adultos a nivel nacional que tengan 65 años o más. 

La tarjeta del INAPAM

Con esta credencial, los adultos mayores de 60 años en adelante, son acreedores a descuentos y preferencia en alimentos, asesorías y servicios legales; educación recreación, cultura, deporte, salud, transporte, vestido y hogar. Este programa surge como complemento al Programa de Pensión para Adultos Mayores ya que en un inicio se comprobó que la mayor parte del apoyo económico era destinado a cubrir estas y otras actividades.

Programa de Vinculación Productiva para Personas Adultas Mayores

Conscientes de los beneficios que trae consigo el hecho de que los adultos mayores se mantengan activos, el gobierno ha creado el Programa de Vinculación Productiva para Personas Adultas Mayores, el cual está enfocado a las personas jubiladas, pero que aún tienen deseos de seguir siendo productivos a través de la reinserción en el ámbito laboral, ya que su experiencia y dedicación son bien vistas por los empresarios. Son precisamente las empresas quienes forman parte fundamental de este programa ya que a pesar de que en este momento se encuentran afiliadas una gran cantidad, es necesario incluir a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

Capacitación para el Trabajo y Ocupación del Tiempo Libre

A diferencia del Programa de Vinculación Productiva para Personas Adultas Mayores, el objetivo de este plan está orientado a las actividades lúdicas y de distracción. Actualmente la mayor parte de los beneficiarios son adultos mayores que sólo están buscando actividades para pasar su tiempo libre. 

¿Qué falta por hacer?

Es tarea de quienes se encuentran hoy en el poder definir respuestas encaminadas a preparar la economía del país, pero es responsabilidad de todos pensar que las necesidades que se deben cubrir no sólo benefician a los adultos mayores actuales, sino a todos.

  1. Si bien los programas gubernamentales actuales se han mantenido a lo largo de los años gracias a sus resultados, se debe garantizar el bienestar de la población y el desarrollo del país, atacando diferentes frentes, en especial estos cuatro: 

    •         El sistema educativo, que deberá contribuir a un proceso de generación de capital humano más efectivo, mejorando tanto su cobertura como la calidad de los resultados.
      1.          El mercado de trabajo, que deberá compensar la caída de la población en edad activa con una mayor participación de las mujeres y adultos mayores en actividades de alta productividad.
        1.         El aumento de la capacidad de ahorro interno que permita mayores inversiones y acumulación de capital productivo.
          1.         El desarrollo de la productividad de la economía mediante el impulso sostenido a la innovación y adaptación al cambio tecnológico.

              



          Por Gabriel Mendoza Raudales

          Gabriel Mendoza es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una especialidad en Periodismo Deportivo. Se interesa por temas relacionados con la vida de la sociedad de clase media baja y por el cuidado de los animales domésticos. Su vida se rige bajo el mantra "Vivir para contarlo", por lo que día a día busca contar con nuevas experiencias y obtener un aprendizaje significativo. Actualmente se encuentra en proceso de retomar la escritura e iniciar la planes para un negocio propio.  


          Ferreira, L. (2016). ¿Cómo afecta a un país el envejecimiento de su población?. [online] World Bank. Available at: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/09/05/uruguay-como-afecta-pais-envejecimiento-poblacion [Accessed 18 Jun. 2019].

          Programa de Pensión para Adultos Mayores https://www.gob.mx/bienestar

          https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-para-el-bienestar-de-las-personas-adultas-mayores