Rico pero honrado

                                                        


Una frase que escucho recurrente en mis cursos y talleres es: “Ojalá hubiera sabido esta información hace 10, 20, 25 años”… Yo siempre les digo que la información llegó en el momento correcto para ellos, pero creo que hacer un esfuerzo por llevarla a los más jóvenes puede hacer grandes cambios no sólo para sus vidas, sino en general en nuestro país.


Desafortunadamente nadie nos enseña sobre el dinero, ni siquiera aquellos que estudian finanzas o economía reciben información de cómo manejar de manera eficiente su propio dinero y, sobre todo, cómo generar riqueza.


Para desarrollar tus habilidades en este rubro y empezar a generar riqueza es muy importante que primero te quites algunos mitos de la cabeza sobre el dinero:


  1. “Manejaré e invertiré mi dinero cuando tenga mucho” Esta idea es un error, necesitas empezar a manejar tu dinero así ganes 100 pesos, y con manejarlo me refiero a que tengas un presupuesto para usarlo, tengas un ahorro y empieces a invertir parte de ese dinero. Si no ahorras 10 pesos cuando ganas 100, seguirás sin ahorrar aún cuando ganes 100 mil, el hábito de manejar de manera correcta tu dinero se inicia sin importar la cantidad que ganes.

 

  1. Las inversiones son sólo para gente rica: ¡Totalmente falso! Hoy en día existen casas de bolsa que te permiten abrir cuentas desde 1,000 pesos y hay acciones de empresas muy importantes que cuestan 10 pesos o hasta menos. Por ejemplo, una acción de Bimbo te puede costar entre 36 y 38 pesos, es decir, por lo mismo que te compras un paquete de pan bimbo puedes hacerte dueño de una parte de la empresa.

 

Aún suponiendo que no tuvieras 1,000 pesos para iniciar o que tu interés no fuera invertir en bolsa, puedes empezar a generar riqueza partiendo desde un peso, Imagínate que compras un dulce en $1.00 y lo vendes en $2.00, después vuelves a reinvertir esos $2.00 en 2 dulces y ahora tendrías $4.00 que vuelves a invertir en dulces. Sí continúas haciéndolo 20 veces más, llegarás a 1 millón de pesos (puedes hacer una tablita en Excel para corroborarlo).

 

Además, el dinero nunca es un problema, si necesitas un monto que tu no tienes para empezar una idea de negocio siempre hay opciones, desde apoyos a fondo perdido (es decir dinero que nunca tienes que pagar) créditos (hay programas también de gobierno con bajos intereses) y si tu idea realmente agrega valor a otros y tiene un verdadero potencial de generar más dinero, vas a encontrar inversionistas dispuestos a poner su dinero a trabajar contigo.

 

  1. Para ser millonario necesitas haber nacido millonario: ¡Igualmente falso! La lista 2019 de BILLONARIOS de Forbes indica que, de 2,153 billonarios, casi el 70% (1,450) se hizo billonario por cuenta por cuenta propia.

 

  1. “Estudia, busca un empleo en una empresa reconocida, trabaja duro muchos años y disfruta tu retiro”. Esta fue una fórmula que le funcionó bastante bien a muchos de la generación de los baby boomers. Sin embargo, hoy en día es una fórmula obsoleta y para muestra algunos números:


  • Casi la mitad de los recién egresados en México (46%) no gana más de 8,000 pesos.

  • Solo 16% de la gente en México se dedica a lo que realmente le apasiona. Si no amas lo que haces, ¿cómo podrías hacerlo con excelencia? Y si no lo haces con excelencia, ¿cómo podrías aspirar a tener mejores oportunidades de crecimiento?, ¿cómo podrías agregar valor a cada vez más personas y por lo tanto cómo podrías realmente ganar mucho dinero como consecuencia?

  • Las empresas hoy en día están buscando habilidades y talentos que no siempre se aprenden en el ámbito académico (liderazgo, resiliencia, empatía, ventas, entre otros)

  • Solamente 3 de cada 10 mexicanos tendrán derecho a una pensión cuando se retiren y, ellos solo recibirán el equivalente a una tercera parte del ingreso que tenían mientras trabajaban si se confían exclusivamente al sistema de retiro tradicional. Imagínate entonces trabajar al menos unos 40 años para retirarte (si es que te toca retiro) con un tercio de lo que ganabas cuando empiezan los mayores gastos a nivel salud en tu vida.

  • Todos nacemos con 34 talentos instalados, pero solamente los 5 predominantes nos harán extraordinarios. Tan solo, el 5% de la gente conoce esta información y sabe cómo desarrollar de forma científica esos talentos.

 

  1. “Pobre pero honrado” ves pasar a una persona en un coche de lujo y piensas “hazte a un lado, este seguro es narco” Cuando te repites este tipo de creencias te convences a ti mismo que tener dinero “es malo” o que tienes que “hacer cosas malas” para tener dinero, tu no quieres ser malo así que tu respuesta a nivel inconsciente será que no vas a tener dinero. Aquí es muy importante que analices sinceramente todas las creencias que tengas sobre el dinero y elimines aquellas que te están alejando inconscientemente de él.


Ahora que ves el dinero desde otra perspectiva, te doy 4 tips para que empieces a manejarlo:


  1. Ahorra el 10% de tu ingreso todos los meses.

  2. Invierte primero en ti, en desarrollar tus talentos, en expandir tu contexto y habilidades.

  3. Invierte después ese dinero para hacerlo crecer (puedes empezar por inversiones sencillas como los cetes y después conforme desarrolles tus habilidades y tu capital puedes ir haciendo inversiones con mayores rendimientos)

  4. Dona el 10% de tu ingreso y busca maneras de ayudar a otros. Si quieres ganar más dinero una excelente forma de lograrlo es ayudar a que otros generen más dinero. En la medida en que tu siembres las semillas de generosidad en otros , cosecharás abundancia en tu vida.

 

Si eres estudiante o estás a punto de ingresar a la vida laboral, es el mejor momento para poner todo esto en práctica. Busca información, asesoría, pero sobre todo ¡empieza ya!