Estancias de investigación científica durante la vida universitaria


Seguramente más de una vez te has preguntado sobre las opciones de desarrollo profesional que existen mientras eres estudiante o recién egresado y, aunque parezca que el camino más obvio es el campo laboral, existen otras opciones que te permitirán desarrollar nuevas habilidades y poner en práctica tus conocimientos.


Las estancias de investigación son una opción con un gran aporte en tu formación y que pocos consideran. Se trata de un periodo en el cual se realizan actividades de investigación externa a tu institución de origen; es decir, desarrollarás proyectos en los que podrás interactuar y conocer el trabajo de diferentes investigadores y compañeros, esto te permitirá aprender nuevas técnicas y comenzar a formar tu red de trabajo; entre otros beneficios. 


Finalmente obtendrás una nueva visión del camino a continuar en tu desarrollo profesional.   


La pregunta natural que surge es entonces ¿Dónde comienzo?


  1. Comienza eligiendo tres áreas del conocimiento que más te gustaría explorar en su práctica. 

  2. Investiga si tu institución cuenta con programas de movilidad estudiantil y los requisitos que debes cubrir.

  3. Mantente informado de las convocatorias nacionales (CONACyT) e internacionales (por ejemplo: muchos institutos como el Smithsonian Institution, cuentan con un sitio web para esta información: https://www.smithsonianofi.com/).

  4. Realiza una búsqueda de investigadores con una línea investigación afín a tu tema de estudio. Puedes consutar los centros de investigación CONACyT (https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-de-centros-de-investigacion) o en el sitio web de la institución de tu interés.

  5. Ponte en contacto con el investigador huésped. Comunícate por correo electrónico, recuerda en todo momento utilizar un lenguaje claro y apropiado. 

En caso de una negativa por respuesta, no te preocupes, continua con otras opciones (recuerda el punto 1).

  1. Si te aceptan, infórmate de todos los trámites necesarios, tu universidad de origen puede ayudarte a identificarlos. En caso de una estancia en el extranjero, ten listo tu pasaporte e investiga si es necesario tramitar una visa. Revisa las recomendaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para visitar cada país. Las costumbres pueden ser muy diferentes y es importante identificar cómo respetarlas.

  2. Finalmente prepárate para aprender y dejar en alto a tu universidad.


Recomendaciones generales



Alojamiento

  • Investiga donde te puedes hospedar,  algunas universidades cuentan con dormitorios o busca a través de aplicaciones, por ejemplo Airbnb. Si tienes dudas acerca del lugar al que llegarás, consulta a tu asesor huésped y/o a sus alumnos para recomendaciones de lugares para comer, visitar, etc.

Relaciónate

  • En países donde no hablen inglés aprende el vocabulario básico; saludar, agradecer, etc. Aunque la lengua inglesa nos ayuda globalmente a comunicarnos, el esfuerzo por aprender la lengua nativa será un gesto de fraternidad de tu parte.

  • En el siguiente enlace podrás contactar a muchos investigadores en el mundo https://www.researchgate.net/; es la red social de la comunidad científica.

  • Aprovecha tu esfuerzo, elige el mejor proyecto de tu investigación y participa en congresos nacionales e internacionales, esta es una buena oportunidad para contactar a los investigadores de la línea de investigación de tu interés. 

Seguridad

  • En caso de una estancia en el extranjero, adquiere un seguro médico por el tiempo de tu estancia para cualquier eventualidad, para tu tranquilidad y la de tu familia.