De los foros de televisión a las aulas universitarias

Simón Pedro Gómez, es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, especializado en la Producción de televisión, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Por más de 40 años colaboró como responsable y gerente de operaciones de diversos foros en la empresa Televisa, participando en decenas de producciones, que van desde programas de variedades como, En familia con Chabelo, hasta la realización de diversas telenovelas. Actualmente, a unos días de egresar de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Simón Bolívar, nos cuenta un poco acerca de su segunda pasión profesional: enseñar y compartir sus experiencias.

Para iniciar con la plática nos puedes compartir un poco acerca de ti, tu formación académica y tu experiencia profesional.


Soy Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN, después de concluir con mi carrera ingresé a Televisa, ahí estuve casi 40 años. Toda la vida estuve en televisión, fui responsable de prácticamente todos los Foros en San Ángel en diferentes épocas.


Con toda la experiencia profesional que tienes, ¿Por qué decidir estudiar un posgrado?

Bueno además de mi trabajo en Televisa, soy instructor de buceo. Tuve la oportunidad de formar instructores de Comando Submarino de la Armada de México, fue así que participé en la certificación de instructores de buceo. 

Siempre disfrute la enseñanza, por otro lado, en Televisa me dieron un curso de formación de instructores, así que apoye en la capacitación de los colaboradores por varios años.

¿Cómo conociste a la Universidad Simón Bolívar?


Es una historia graciosa, cuando me jubilé pensé en compartir mis experiencias con jóvenes y comencé a tocar puertas, me dijeron que para dar clases requería una maestría, así que una de mis vecinas cursó la maestría aquí y me dijo que tenían un buen programa presencial, no me interesaba tomarla en línea, para mí el contacto humano es importante. 

Me gustó mucho el programa, también me sirvió para que me quitaran lo arrogante, resulta que después de tantos años de ser instructor, pensé que no tenía más que aprender, pero a los 65 años no he dejado de aprender, agradezco a mis compañeros, han sido muy generosos.


Pronto serás maestro, ¿Qué es lo que más te llama de ser docente?

Compartir lo que sé. Tengo muchas experiencias y anécdotas en cuarenta años de hacer televisión, fui el último ingeniero en trabajar con Chabelo, hice el último programa de Siempre en Domingo- ahora ya nadie sabe de qué hablo- estuve en la producción de dieciocho Teletones y, aunque se dice fácil, son experiencias técnicas muy importantes.


¿Cómo calificarías la formación de profesionistas hoy en día, es decir, qué papel consideras que tienen los docentes en la etapa universitaria?

Los docentes tienen un papel muy importante, las técnicas de enseñanza han cambiado mucho, desde mi época de estudiante y después como instructor. Actualmente la formación es mucho más humana, ahora es posible tener esa cercanía con los docentes que te permite sin miedo preguntar para resolver dudas.


¿Qué planes tienes a corto y mediano plazo?

Quiero compartir mi experiencia trabajando en televisión. 


Si pudieras dar una solución a algún problema en el área que conoces, ¿qué sería lo que tú cambiarías?

Precisamente sobre esto versa mi tesis de maestría. Resulta que estudiantes y egresados de comunicación- según lo que pude ver todos estos años- presentan ciertas limitantes en la producción de televisión, evidentemente ellos fueron formados para generar contenidos, no tanto en tópicos técnicos. Mi intención es aportar información a través de diversos programas en formación técnica que cruce ambos aspectos.