Peregrinación a la Basílica de Guadalupe 2019

Uno de los sitios religiosos más emblemáticos de la Ciudad de México es la Basílica de Guadalupe. Este recinto recibe a millones de feligreses al año, quienes acuden a dar gracias a la Virgen de Guadalupe o a pedir por alguna causa. En esta ocasión, administrativos, alumnos, maestros y personal de la USBMéxico acudieron a este místico lugar para continuar la tradicional peregrinación organizada por el Departamento de Pastoral Universitaria.


La primera parada fue el Ex convento de Capuchinas, el cual fue construido de 1782 a 1787, gracias a la ayuda de la Orden Franciscana de las Hermanas Clarisas Capuchinas a quienes fue encomendada la tarea de custodiar con oración este santo lugar en donde aconteció el milagro guadalupano. Actualmente esta construcción forma parte de la Parroquia que se conoce como Santa María de Guadalupe Capuchinas. 

La Parroquia ha sido remodelada en varias ocasiones, la última en 1998, debido a que su estructura estaba inclinándose poniendo en riesgo a los visitantes, por lo cual tuvo que cerrar por más de 20 años. En la actualidad, es 100% seguro adentrarse en sus pasillos, aunque la sensación de mareos persiste, de esto pudieron dar cuenta los integrantes de la peregrinación encabezada por la Rectora Mercedes Cruz Aparicio y el Licenciado Diego Luis Pereda. 

 

Una vez conocida la historia de la Parroquia, la peregrinación acudió a la Antigua Capilla de Indios a presenciar una misa, en la cual se invitó a los jóvenes a mantenerse cerca de Dios y a los administrativos a seguir promoviendo los valores franciscanos entre la comunidad estudiantil y docente. Es importante destacar que en este templo ha estado resguardada la sagrada imagen de la Santísima Virgen plasmada en el ayate de San Juan Diego.

 

Al término de la misa, los visitantes se dieron un tiempo de recorrer libremente las inmediaciones de la Basílica para posteriormente partir de regreso a la Universidad. 

 

-