Los retos venideros para nuestros estudiantes de posgrado.

Uno de los principales temas en la agenda política mundial es el calentamiento global, tanto sus consecuencias como la manera de contrarrestarlo. Es por ello que los Coordinadores de nuestras Maestrías tuvieron a bien celebrar las Jornadas Académicas Multidisciplinarias de Posgrados con el tema: "El cambio climático: una responsabilidad de todos". El objetivo fue hacer consciencia y reflexionar sobre las terribles consecuencias de este fenómeno para sensibilizar a los miembros de la comunidad de posgrados sobre las acciones que podemos realizar a nivel personal y en nuestra comunidad para combatirlo y contribuir al bien común.

El encargado de abrir el ciclo de conferencias fue el Dr. Benjamín Martínez López, quien a través de su ponencia: "El cambio climático: sus mitos y realidad", invito a los alumnos a no creer por completo lo que se dice a nivel mundial sobre el calentamiento global, por el contrario, les aconsejó realizar investigaciones profundas sobre este tema desde el punto de vista de la disciplina que se encuentren estudiando, pues sólo así podrán comprender este fenómeno de una manera más objetiva y profunda.

Al término de esta presentación, los estudiantes de cada Maestría asistieron a otras conferencias y actividades propias de su campo de estudio. La Maestría para la Acción Política y Social celebró la conferencia "Activismo universitario y tecnopolítica", impartida por la Dra. Luz María Garay Cruz, quien compartió su experiencia sobre el tema y dejó una serie de interrogantes para que nuestros alumnos de posgrados puedan investigar en un futuro cercano.

Además de interesantes conferencias, en el marco de las Jornadas Académicas Multidisciplinarias de Posgrados se realizó la presentación del libro: “Análisis de los Lenguajes Audiovisuales en la Era Digital”. En este evento los alumnos de la Maestría en Comunicación Visual pudieron intercambiar ideas con los Doctores José Ángel Gárfias y David Cuenca Orozco, ambos reconocidos investigadores, acerca del por venir de los medios de comunicación en el país.

El resultado de estas jornadas nos permite vislumbrar un futuro con retos interesantes, los cuales requieren investigadores capaces de encontrarles solución y al mismo tiempo proponer nuevos paradigmas en torno al tema del cambio climático. 

Agradecemos la presencia de todos nuestros invitados y el entusiasmo que mostraron los alumnos de las distintas Maestrías durante cada evento. Esperamos que de esta experiencia surjan más inquietudes que sean resueltas en futuras investigaciones.