Intercambio de cartas de intención de colaboración entre la USBMéxico y el Consorcio Interamericano Industrial de México

Con mucho orgullo anunciamos a toda nuestra comunidad universitario que a partir de ahora nuestra Universidad y el Consorcio Interamericano Industrial de México (CIIM) unen fuerzas para promover y mejorar los procesos de investigación y de academia. Gracias a esta colaboración, ambas instituciones podrán realizar proyectos de investigación aplicada en conjunto y se abrirá un espacio para que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, a través de su participación en actividades propias de su quehacer profesional o proyectos de investigación.

La ceremonia oficial de este Intercambio de cartas de intención de colaboración entre la USBMéxico y el Consorcio Interamericano Industrial de México, se llevó a cabo el pasado 16 de octubre, en la cual estuvieron presentes la Rectora Mtra. Mercedes Cruz Aparicio, el colegio de Directores de las Facultades, colaboradores de esta institución; así como autoridades del Consorcio.

"En el Consorcio Interamericano Industrial de México buscamos una vinculación con la academia, la industria y la investigación. Queremos aportar o recibir proyectos relacionados a estos tres ámbitos donde los estudiantes o profesores sean parte fundamental del proceso. Es por lo anterior, que decidimos catalogar este evento como un Intercambio cartas de intención de colaboración, pues esto nos permite trabajar de manera directa con
la universidad en los distintos proyectos que surjan. Tenemos el compromiso de trabajar con ustedes y ustedes con nosotros", mencionó el Maestro Fernando Radillo durante la ceremonia.

Cabe destacar que actualmente, el Consorcio se encuentra trabajando en proyectos de la industria textil, la industria 4.0 y la industria del plástico, esta última
representa un reto enorme, pues se busca renovar los procesos de fabricación de productos y así combatir la contaminación del medio ambiente.

¿En qué consiste esta nueva relación bilateral?

En el ámbito académico se trabaja por dos vías. Por un lado, si un tercer actor encarga un proyecto al Consorcio, éste analiza la viabilidad del mismo y si lo requiere busca la manera de trabajar con un colaborador externo, en este caso las Universidades, específicamente el Centro de Investigación de cada institución educativa, la cual debe asegurar la ejecución de dicho proyecto.

En caso de que el Consorcio y sus unidades de negocio no requieran esta colaboración de un agente externo, también existe la posibilidad de que se acerquen a las universidades en busca de alumnos que apoyen el proyecto realizando estancias, prácticas e incluso, trabajando directamente, según lo requiera cada empresa.

La segunda vía implica el apoyo por parte del Consorcio en caso de que la Universidad presente un proyecto factible que busque mejorar algún aspecto académico o en su infraestructura, que permita la mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje de uno o varios programas educativos.

Esperamos que sean muchos alumnos, profesores y especialistas quienes se vean beneficiados de esta nueva relación que surge con el CIIM, pues estamos seguros que ellos los guiarán de la mejor manera para aprovechar sus capacidades.