XIX Semana de Ingeniería en Alimentos "Alimentando tus sentidos"

A medida que pasan los años, la industria de los alimentos enfrenta a nuevos retos. Esto genera que las empresas de este ámbito actualicen sus procesos de producción y capaciten a su personal de manera constante, pues una mala decisión o un error de producción puede causar importantes afectaciones a nivel económico y de salud. Estos y otros temas fueron abordados durante las XIX Semana de Ingeniería en Alimentos "Alimentando tus sentidos".

Algunas de las conferencias más destacadas durante esta semana fueron las siguientes.

Proteína en alimentos

A pesar de que el título de la conferencia hace referencia a las proteínas en los alimentos, la Dra. Margarita Mass Moreno compartió sobretodo información muy interesante con respecto a la importancia de saber elegir alimentos, que, gracias a sus componentes bioactivos, inciden en la prevención de enfermedades crónico degenerativas como el cáncer.

En ese sentido, sugiere la lectura del libro How not to die, que ofrece una gran variedad de información que nos permite mejorar nuestra calidad de vida a través de los alimentos que consumimos.

La Dra. Mass comentó que dentro de los procesos de transformación de alimentos, uno de los objetivos de las empresas es aumentar el consumo de ciertos productos, no necesariamente gracias por su aporte nutrimental, pero sí porque cumplen con una parte sensorial importante, es por ello que invitó a los próximos Ingenieros en Alimentos a incorporar en sus propuestas en la industria, una vasta variedad de súper alimentos como el alga espirulina, moringa, el nopal, entre otros, pues a pesar de que no son tan aprovechados en el mercado, cuentan con un gran valor nutrimental, en general, las proteínas y todo lo que nuestro cuerpo requiere para mantenerse sano y prevenir enfermedades.

Dale chamba: al rescate de Ingredientes mexicanos

“Hay que hacer país” - comenta uno de lo agricultores mexicanos que habla sobre el consumo de productos nacionales, en el video proyectado durante esta conferencia.

México es un país mega diverso en tipos de alimentos, muchos de ellos de consumo precolombino, actualmente forman parte de las dietas de cientos de países. Así como existen productos como el aguacate o el cacao, que tienen demanda mundial y se ha generado todo un sistema de producción dentro y fuera del país, existen otros que se mantienen en una producción local pues se trata de variedades endémicas de jitomate, chile, maíz o frijol, entre otros. Mismos que a pesar de contar con un gran aporte nutrimental, son opacados por otro tipo de productos que no necesariamente forman parte de la agricultura mexicana.

Fue así como la Dra. Ana Laura De la Torre, compartió con los estudiantes y docentes algunas de las bondades de consumir local, "puede ser que nos ahorremos un par de pesos adquiriendo productos importados, pero la mercancía mexicana apoya a nuestras comunidades, ayuda a conservar la agricultura nacional como parte de la economía del país y sobre todo, rescataremos ingredientes que probablemente aún no se han dado la oportunidad de conocer" afirmó.

Talleres, visitas a plantas de alimentos  y un divertido rally deportivo

Como complemento a la parte teórica, también se realizaron una serie de talleres en los cuales los alumnos prepararon pan de caja y chocolates. Además de esto, también visitaron la planta de producción de la empresa PASCUAL, la cual está ubicada en el estado de Querétaro. Gracias a esta experiencia, los estudiantes conocieron de primera mano la manera en la cual se trabaja en la producción de los alimentos, así como todas las medidas de seguridad que deben cumplir este tipo de empresas para poder desempeñar esta actividad en el país.

Por último, y previo al cierre de actividades, los alumnos participaron en un divertido Rally deportivo donde recorrieron varios puntos de la Universidad para cumplir con los retos que se les fueron asignados.

Felicidades a todos los que hicieron posible el éxito de esta XIX Semana de Ingeniería en Alimentos pues, aunque parecía un reto difícil, lograron superar el éxito obtenido en las ediciones anteriores.