Innovaciones y Tendencias de la Biotecnología

Con el propósito de mejorar la formación de nuestros estudiantes de Biotecnología, la Facultad de Ciencia y Tecnología , a través de la Coordinación de esta licenciatura, celebró con un rotundo éxito el 1er ciclo de conferencias Innovaciones y Tendencias de la Biotecnología. Dicho evento contó con la presencia de grandes invitados cuyas aportaciones e investigaciones permitieron a los alumnos expandir su visión sobre los temas más relevantes de su campo laboral.

A continuación te presentamos un resumen de las conferencias y charlas que se llevaron a cabo durante este evento.

Biotecnología y  Bioética

La Doctora Zahuitti Fabiola Hernández Montañez nos habló de la Biotecnología y la Bioética, lo cual es muy importante porque esto no es algo nuevo en la biotecnología ya que existe desde que éramos sedentarios y buscábamos qué plantas sembrar en lugares específicos para que crecieran mejor. Esta situación se fue modificando con base en prueba y error hasta perfeccionarse y fue mucho tiempo después, hasta que se creó la penicilina, cuando se produjo una revolución biotecnológica que no ha parado desde entonces. El parte aguas en donde las cosas cambiaron fue cuando se descubrió la secuenciación del genoma humano y ahora se sabe cómo está compuesto el ser humano, ya tenemos una idea de la morfología de los microorganismos y cómo modificarlos, pero debemos tener en cuenta las implicaciones éticas del uso de la biotecnología.

¿Para qué nos sirve la ética? Tiene una parte positiva en donde ayuda a mejorar todo, a conseguir bienes y nos facilita acceder a otras cosas, pero también tiene un lado negativo ya que hay situaciones que no podemos controlar completamente. El desarrollo biotecnológico está sujeto a que las empresas produzcan ciertas cosas y las vendan a un precio inaccesible, es por eso que no todos los países tienen desarrollo en el área de biotecnología.

La importancia de la ética y la bioética recae en la congruencia de lo que hacemos y decimos ya que somos responsables de las generaciones futuras. Y un problema que tiene la bioética es que la tecnología está avanzando más rápido que el pensamiento humano, pues creamos sin detenernos a pensar si es correcto o no analizar sus consecuencias.

Biotecnología en México

El Dr. Enrique Galindo Fentanes nos habló sobre la Biotecnología en México: un área con enorme potencial de desarrollo para los jóvenes, el doctor nos contó su historia personal sobre cómo se involucró en la biotecnología y el porqué se considera un cazador de microbios. 

Pero ¿qué es biotecnología? Es la evaluación y uso de agentes biológicos y materiales de la producción de bienes y servicios. La biotecnología es algo que usamos comúnmente y existe desde hace mucho tiempo.

En 1962 el señor  Karl Ereky  creó la palabra Biotecnología y se usó en muchas áreas como en la biología y en las ciencias, pero fue hasta 1982 se usó en las finanzas. En esta misma década se comercializa el primer producto de la ingeniería genética que es la insulina humana.

Los retos de los biotecnólogos son muchos, ya que sus conocimientos contribuyen a hacer mejores alimentos, mejores medicinas, combustibles, ayuda a la sustentabilidad y nos conduce a un mayor bienestar.

Polifenoles y péptidos bioactivos de origen alimentario

A través de una videoconferencia, el Dr. Diego Armando Luna Vital explicó a nuestros alumnos de la licenciatura en Biotecnología, la manera en la cual algunas propiedades de los alimentos, tales como los polifenoles y péptidos bioactivos pueden ayudar a combatir dos de las enfermedades más comunes en la actualidad: la obesidad y el cáncer.

Con base en sus estudios realizados en la Universidad de Illinois, el Dr. Luna detalló el proceso que sufre el organismo de un paciente con sobrepeso oalgún tipo de cáncer durante la ingesta periódica de alimentos ricos en polifenol como: tomate, cebolla, ajos, pimiento entre otros.

Desarrollos de Biotecnología Moderna para México

Durante el 1er ciclo de Conferencias de Biotecnología, contamos con la participación de reconocidas investigadoras en la materia, una de ellas fue la Dra. Beatriz Xoconostle Cázares precedente del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Durante su conferencia: Desarrollos de Biotecnología Moderna para México, la Dra. Beatriz hizo un balance general del estado de la Biotecnología en nuestro país. Destacando la importante participación de la iniciativa privada para atraer empresas reconocidas para promover la inversión en la biotecnología.

También, presentó una serie de proyectos que están en desarrollo y que en un futuro cercano serán utilizados para mejorar las investigaciones y el análisis de las propiedades de cada alimento, organismos vivos y sus derivados.

Esperamos que este primer ciclo de conferencias se la base de futuras ediciones. Que cada vez sean más las conferencias e invitados para que los estudiantes de la licenciatura en Biotecnología conozcan los retos a los cuales enfrentarán una vez concluida su carrera universitaria.