¿DÓNDE VIVIRÁS SI NO CUIDAS TU CUERPO?

Por primera vez en su historia, la Coordinación Académica de Bioquímica Clínica organizó el 1er Ciclo de conferencias: ¿Dónde vivirás si no cuidas tu cuerpo?, dicho evento contó con la presencia de expertos en metabolismo, análisis clínico, banco de sangre entre otras áreas. Algunas de las conferencias más importantes de este evento fueron las siguientes.

Disruptores metabólicos

El problema de salud que más aqueja a la población en México es el sobrepeso, es por eso que el Dr. Yoshio Hikotaro Tomita Cruz durante su ponencia, nos habló sobre la prevención de enfermedades, con el fin de mantener la salud en buen estado; con ello, analizó el principio de precaución, término proveniente de la investigación médica y científica .

El principio de precaución se aplica cuando una actividad genera amenazas de daño al medio ambiente o a la salud humana, es en este momento es cuando se deben tomar medidas de precaución. Este principio ha tenido gran importancia con el paso de los años, siendo en 1972 la primera vez que se habló del tema.


El principio representa una herramienta valiosa en la configuración de un nuevo paradigma para las políticas públicas requeridas por los desafíos presentes y futuros. 

Como investigadores del área debemos de estar conscientes que las investigaciones del tema deberán ser cuidadosas sin afectar como tantas veces ha ocurrido a la sostenibilidad, siendo un tema tan complejo nos deja más preguntas que respuestas. 


Infecciones de transmisión sexual

El Licenciado Roberto Vázquez Campuzano durante su conferencia, compartió con los asistentes parte de la historia de las enfermedades de transmisión sexual, mismas que han estado presentes desde el inicio de la humanidad. Explicó sus consecuencias, así como, estadísticas sobre las infecciones sintomáticas y asintomáticas.

Originalmente se creía que dichas enfermedades estaban controladas y que no eran causa de daños graves. Incluso se llegaron a considerar como castigos divinos de dioses enojados.

En México, en promedio, una persona comienza su actividad sexual a los 12 años, representa un problema ya que los niños de esta edad no tienen los conocimientos suficientes sobre las enfermedades de transmisión sexual. La cifras que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que hay más de un millón de infecciones de transmisión sexual diarias.

Donación de sangre: mitos y verdades

La egresada de la Universidad Simón Bolívar y especialista en Hematología Diagnóstica, Susana Saraí Chávez Ramírez, nos habló sobre los mitos y verdades de la donación de sangre; cómo se regula y cómo fomentar su buen uso, teniendo en cuenta que es muy escasa la población que lo practica.

Las personas detrás del proceso de donación son quimicos, bioquimicos, personal capacitado para trabajar en el laboratorio. La donación altruista en México es únicamente del 3% comparado con otros países como Francia en donde la donación altruista es del 100%. En México más de 19.000 personas se encuentran en espera de recibir trasplante, pero para que estas personas puedan recibir ese transplante necesitan de 15 hasta 20 donadores de sangre. 

Los bancos de sangre están regulados por una norma oficial mexicana que es la norma 256, que lo define como un establecimiento autorizado para obtener, recolectar, conservar, aplicar y proveer sangre humana así como para analizarla y aplicar los componentes de la misma con un fin terapéutico. Al donar sangre benefician hasta a 3 personas. Hay mitos que rodean este tema y muchas personas evitan donar por miedo a contagiarse de alguna enfermedad como SIDA o incluso por miedo a subir de peso, pero estos dos ejemplos son mitos que las personas han creído desde hace mucho tiempo.

Bases moleculares de tratamiento complementario para el pronto control de la diabetes.

La diabetes es una de las enfermedades que más aqueja la salud de la población mundial. Según cifras de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se estima que en México hay 12 millones de personas viven con diabetes. Esta enfermedad genera complicaciones en riñones, ojos y nervios, así como enfermedades cardiovasculares.

Para hablar con más precisión sobre el estado actual de esta enfermedad en nuestro país, el Maestro José Luis Sauer Ramirez, médico del IMSS, presentó su conferencia en la cual expuso la manera en la cual ciertas bases moleculares aportan beneficios complementarios al tratamiento tradicional de esta enfermedad.

"Además de evitar el sedentarismo, disminuir la ingesta de azúcares refinados y grasas saturadas y consumir frecuentemente alimentos ricos en fibra, también es importante poner atención en el tipo de alimentos que comúnmente consume un paciente con diabetes. No todos los alimentos se producen de la misma manera ni todos repercuten en el metabolismo de la misma forma. Existen tipos de alimentos cuya composición molecular puede potenciar los beneficios de los efectos de los tratamientos contra la diabetes". Mencionó el Dr. José Luis.


El cuidado de nuestro cuerpo debe ser prioritario pues sin salud nuestro rendimiento en cualquier actividad se vería mermado. Esperamos que gracias a estas conferencias, nuestros alumnos refuercen los conocimientos adquiridos en el aula y que despierten una serie de cuestionamientos que les permita desarrollar su sentido crítico dentro del área de la bioquímica clínica.