Los retos del futuro están destinados para los mejores profesionistas

La economía mundial es uno de los temas más importantes a tratar en la agenda de cualquier país. En México nos encontramos ante un periodo de cambio el cual representa un nuevo paradigma para todos aquellos estudiosos del dinero y sus aplicaciones. Es por esta razón que la Facultad de Ciencias Económico Administrativas tuvo a bien organizar las Jornadas Académicas para sus estudiantes, quienes aprovecharon al máximo las diferentes actividades, entre las cuales destacaron las siguientes.

Análisis de indicadores macroeconómicos en México

Contamos con la visita del Mtro. José Viteri Santos quien nos habló sobre el análisis de indicadores macroeconómicos en México: concepto e importancia, interpretación y fuentes de información oficiales para la toma de decisiones empresariales.

El producto interior bruto de México en el tercer trimestre de 2019 ha crecido un 0,1% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 1 décima mayor que la del segundo trimestre de 2019, que fue del 0%.

La variación interanual del PIB ha sido del -0,1%, 4 décimas menor que la del segundo trimestre de 2019, cuando fue del 0,3%.

La cifra del PIB en el segundo trimestre de 2019 fue de 282.675 millones de euros, con lo que México se situaba como la economía número 14 en el ranking de PIB trimestral dentro de una lista de 50 países que se publican.

México tiene un PIB Per cápita trimestral de 2.266€ euros, 225 euros mayor que el del mismo trimestre del año anterior, que fue de 2.041 euros.

Si ordenamos los países que publicamos en función de su PIB per cápita trimestral, México se encuentra en el puesto 43, por lo que sus habitantes tienen, según este parametro, un bajo nivel de riqueza en relación a los 50 países.

México es un país que necesita mucho de inversión extranjera y necesitamos capital extranjero. En mayores exportaciones en México mayor será el crecimiento del PIB.

Para llegar al crecimiento mexicano, se necesita un mayor crecimiento en el PIB para que en México haya menos pobreza en el país, ya que 3 de cada 100 personas que buscan empleo solo tres adquieren uno formal y el problema no es el desempleo sino el subempleo en dónde se trabajan más horas por menos tiempo.

La expectativa laboral y retiro, ante los desafíos de la 4T.

Por otra parte, José Rodríguez Sánchez nos habló de la expectativa laboral y retiro, ante los desafíos de la 4T.

México emprendió el camino de reformar sus sistemas de pensiones en el año 1992 con la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro y posteriormente la gradual sustitución de esquemas de beneficio definido por esquemas de contribución definida. No obstante, 25 años después, aún se encuentran operando un número relevante de sistemas de pensiones de beneficio definido, principalmente proporcionados a trabajadores de gobiernos estatales, municipales y universidades públicas. Asimismo, existe una generación completa, la denominada “Generación de Transición”, que seguirá retirándose bajo el amparo de las reglas de los antiguos sistemas de beneficio definido (ya reformados).

Trabajadores afiliados al IMSS que cotizaron antes del 1 de julio de 1997. Al momento de su retiro podrían optar por una pensión bajo el esquema de beneficio definido, de acuerdo con la ley 73 de dicho instituto.  Trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que con la reforma de abril de 2007 optaron por quedarse en el viejo esquema pensionario (trabajadores bajo el artículo décimo transitorio).

Como todos sabemos han cambiado las leyes y hay gran diferencia entre ambas porque con la ley vieja se debía cotizar 500 semanas la ley nueva pide 1250 semanas, una diferencia de 9 a 24 años de cotizar, no significa trabajar, si no estás inscrito al seguro social no estás cotizando.

De acuerdo con algunos estudios, solo el 30% de los trabajadores asegurados a partir de julio de 1997, tendrán derecho a obtener la pensión del IMSS. Es relativamente fácil obtener la pensión del IMSS para quién fue afiliado al IMSS antes de julio de 1997 y el monto de la pensión puede ser importante. Quien fue afiliado al IMSS a partir de julio de 1997 deberá cotizar más semanas y difícilmente podrá obtener una pensión superior a la mínima garantizada, actualmente $2,570.

Más que preocuparnos, debemos ocuparnos: cada quien debe hacer su plan de retiro.

Agradecemos la visita de todos nuestros invitados pues gracias a sus conocimientos, nuestros estudiantes podrán ampliar su panorama respecto a los retos y necesidades de la economía en nuestro país y a nivel mundial