Forjando a los futuros educadores

La educación en México es un tema preponderante en la agenda política de nuestro país. Desde que surgió la reforma educativa, muchos expertos han analizado las consecuencias de este nuevo modelo educativo tanto para los estudiantes como para los docentes y directivos. En lo que respecta a los profesores, son ellos quienes deben adaptarse a estos nuevos mecanismos de enseñanza, ya que en ellos recae la responsabilidad de formar a estudiantes capaces de desenvolverse en un mundo con exigencias cada vez más complejas.

Ante esta situación, la Licenciatura en Educación Primaria ofreció a sus estudiantes una serie de conferencias y talleres con invitados especiales que les permitieron conocer de qué manera pueden mejorar su formación académica para poder ser excelentes profesores de las nuevas generaciones, todo ello en el marco de la Jornada Educativa 2019.

Este evento fue inaugurado por la Maestra Concepción Caballero Granados, Directora General del Colegio Simón Bolívar y de la Escuela Normal de Educación Primaria, quien recalcó la importancia de mantenerse actualizado en los temas educativos pues el reto de los futuros egresados será el “combinar lo aprendido en el aula con las exigencias de los niños y niñas que han crecido en un mundo virtual y tecnológico”.

El Maestro Miguel Sánchez, Director Académico de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico presentó su conferencia: Material Didáctico. ´Para qué y cómo se usa? Durante su explicación mencionó algunos ejemplos en los cuales un profesor de primaria puede emular y mejorar los procesos de aprendizaje de sus alumnos a través de recursos tecnológicos, sin dejar de lado los materiales tradicionales con los cuales se fomenta la creatividad.

Dentro de esta Jornada Educativa, también se buscó concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Al respecto de este tema, Mónica Juárez Soria, Directora General de Jugar es Crecer, enseñó a nuestros estudiantes a desarrollar un divertido juego de mesa con material reciclable.

Aunado a estos talleres y conferencias, los alumnos pudieron aprender la importancia del arte para los niños a través del taller “Didáctica y Música dentro del aula”, el cual fue impartido por el Licenciado Alejandro Vera Caña.

“La materia de educación artística ha sido menospreciada a lo largo del tiempo. Los papás le dan más valor al niño que saca 10 en matemáticas que al que tiene talento para desarrollar una actividad artística. Desde mi punto de vista, ambas materias son igual de valiosas, ya que, por ejemplo, la música despierta la creatividad del niño y es esa misma cualidad la que puede aplicar al resolver un problema matemático”. Aseguró el Alejandro, Director de Amor prohibido el musical.

Esperamos que esta Edición de la Jornada Educativa sirva como inspiración a nuestros estudiantes a seguir descubriendo nuevas técnicas para mejorar la enseñanza en las primarias del país, pues a pesar de no ser una tarea fácil, con esfuerzo y dedicación podrán guiar a las nuevas generaciones de estudiantes por el camino de la verdad y la responsabilidad.