Alumna de la USBMéxico es seleccionada para participar en el programa Talentum Universidad: los líderes que nos hacen falta

La USBMéxico es parte de la red de cooperación universitaria: “Universia”, la cual agrupa a más de 1000 universidades de Iberoamérica.

Uno de los beneficios de pertenecer a esta red es que nuestra comunidad puede participar de las convocatorias a diferentes programas de impacto social y académico; por ejemplo, Talentum Universidad: los líderes que nos hacen falta, un programa extracurricular de alta exigencia académica, desarrollado por el programa interdisciplinario sobre política y practicas educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En esta 5ta edición el tema fue Re-descubriendo México y se enfocó en la concientización de los cambios que el país atraviesa y preparar a jóvenes con herramientas para tomar acciones “para la construcción de un México más seguro, más incluyente, más justo, más democrático y más próspero”.

El proceso de selección inició con la convocatoria nacional a la que se postularon más de 9000 universitarios y constó de tres etapas que incluyeron pruebas, entrevistas, ejercicios analíticos y la entrega de un ensayo. Sólo 50 alumnos fueron los elegidos entre los cuales estuvo incluida Juana Elizabeth García Ramírez, alumna destacada de la licenciatura de administración de empresas de la USBMéxico. Ella, junto con otros jóvenes, viajaron a la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia para tener una semana de inducción en la que desarrollaron proyectos grupales con ayuda de mentorías y asesoramiento de destacados profesionales.

El proyecto desarrollado por el equipo de Juana lleva el nombre de “Va por mi” y propone herramientas que beneficiaran a jóvenes de bajos recursos para que continúen con sus estudios universitarios. De esta experiencia Juana señaló: “Ser egresada de Talentum es una experiencia muy satisfactoria, significa ser alguien que enfrenta retos, significa tener un profundo sentido de responsabilidad, representa soñar en conjunto por un mejor país, pero con los pies en la tierra. De esta manera ser egresado es formar parte de una red de jóvenes que trabaja continuamente por nuestro país.”

Gracias a su participación en el programa interdisciplinario Talentum-Universidad: los líderes que nos hacen falta, la Universidad Simón Bolívar México recibió un reconocimiento por la formación de excelencia brindada a Juana.