Los retos venideros para los docentes de la USBMéxico

Ante el inminente inicio de un nuevo semestre, el cuerpo docente de la USBMéxico, disfrutó de un desayuno organizado por la Rectora Mercedes Cruz Aparicio, quien, en su discurso, invitó a los profesores a mantenerse actualizados en los temas de tecnología ya que la generación de estudiantes que se encuentra en las aulas así lo demandan.

Y es que para que un docente se mantenga actualizado en los temas de su materia no basta con informarse al respecto, sino que también debe adoptar nuevos métodos de enseñanza que resulten atractivos para los alumnos. De lograrlo, se creará un puente generacional entre docente y estudiante por lo que las clases serán más dinámicas para ambos.

Conscientes de la importancia de este tema, durante el desayuno, la Dra Ma. Eugenia López Argoytia presentó su conferencia: “Cómo comunicarnos con los estudiantes del futuro y no morir en el intento”.

La responsabilidad en el aula fue el tema principal de su plática. Primero, a manera de contexto destacó las cualidades de los alumnos centenials que ahora se encuentran en los primeros semestres, para después compararlos con los estudiantes que están por egresar y así comprender la diferencia en la forma de pensar y actuar.

De igual manera, aconsejó a los docentes a tener paciencia y entender que los problemas escolares son momentáneos pues “en cuanto un alumno sale de su clase, automáticamente se desconecta de lo sucedido en la universidad y centra su atención en otros temas como la familia o amigos”, por lo que, si existen casos en los cuales no ocurra esto, es entonces cuando se debe entender como una “distorsión de personalidad” por parte del alumno.

La Dra López Argoytra también mencionó que parte fundamental para evitar desencuentros o situaciones indeseadas es mantener una buena comunicación con el grupo. Sin llegar a caer en excesos de confianza, pero sí con una actitud abierta a recibir comentarios constructivos por parte de los estudiantes, ya que esa es la manera más honesta de los alumnos para expresarse.

Después de varias anécdotas y consejos prácticos, la conferencista, quien posee un Doctorado Honoris Causa en Educación por la Universidad de las Américas, concluyó su participación, recordándoles a los profesores que ellos tienen la responsabilidad de formar personas, profesionistas y ciudadanos, todo ello en cada alumno presentes en sus clases.

Por último, autoridades de la USBMéxico entregaron un reconocimiento especial a los docentes mejor calificados.