¿Qué nos diferencía de los habitantes de los Países Bajos en cuestión de negocios?

En la actualidad, los procesos de negociación de empresas transnacionales con el gobierno de un país requiere actores que comprendan perfectamente las costumbres y tradiciones de ambas partes. Esto será de gran utilidad para comprender y moldear el modelo de negocios que se busque plantear. Por ejemplo, no son las mismas costumbres ni formas de negociar en China que en Estados Unidos, ya que cada uno se rige por distintas reglas que le genera beneficios diversos a cada nación. 

Ante esta situación, la Facultad de Ciencias Económico Administrativas (FCEA), celebra el 2do Foro de Comercio Exterior y Gestión Aduanera, Marketing y Relaciones Comerciales, el cual contó con la destacada participación de Alex De Kerpel, Senior Advisor Economic Affairs de la Embajada de los Países Bajos en México, quien impartió la conferencia: “Países Bajos en los Negocios Globales”.

Durante su ponencia, Alex De Kerpel comparó la situación política, económica y social de los Países Bajos y México con base en una serie de datos estadísticos que demostraron las diferencias sustanciales entre ambas naciones. 

"México se encuentra entre las primeras economías a nivel mundial, ya que cuenta con tanto comercio o actividad comercial  como Brasil, Argentina, Venezuela y Chile, juntos. Es por esta razón que se tiene previsto que en 2030, México se encuentre en el top 10 de las mejores economías a nivel mundial, a pesar del poco crecimiento que ha tenido este último año". Mencionó Alex De Kerpel ante los alumnos de las diversas carreras que conforman la FCEA.

Para ejemplificar a detalle las características propias de cada nación, el conferencista comparó el proceso por el cual los Países Bajos y México ocupan el primer y segundo lugar respectivamente en exportación de jitomate a nivel mundial. Esto se debe a que "... a pesar de tener condiciones climatológicas completamente distintas, México y los Países bajos saben aprovechar sus herramientas naturales y artificiales para potenciar ciertos mercados". 

Fue así como con base en diversas estadísticas y análisis sociológico de cada población, Alex De Kerpel abrió el panorama a nuestros estudiantes, quienes en un futuro muy cercano se verán relacionados con este tipo de situaciones, no sólo con los Países Bajos, sino con el resto de los naciones con quienes México tiene tratados de comercio tan importantes que los convierte en socios económicos que benefician la economía nacional.

Al término de su ponencia, Alex De Kerpel abrió las puertas a todos los alumnos que deseen colaborar en la Embajada de Países Bajos pues desde hace mucho tiempo se brinda esta oportunidad a estudiantes con interés en esta área profesional.