Paroxismo: La exaltación de los sentidos

Para la Expo Diseño 2019, titulada Paroxismo, alumnos de la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Visual de la Universidad Simón Bolívar México (USBMéxico), montaron un sensorama organizado en módulos con espacios que representaron a cada uno de los sentidos: gusto, tacto, oído, vista y olfato. El programa preparado por estudiantes y docentes, incluyó una serie de conferencias y activaciones en cada módulo.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Manuel Sosa, diseñador e ilustrador, ganador de premios nacionales e internacionales, expuso que el diseño puede considerarse un arma; pues es capaz de “atacar”, influir y evocar emociones.

Por otro lado, en el espacio de exposición del sentido del oído, los asistentes pudieron apreciar la manera en la cual nuestro cuerpo responde a ciertos estímulos a través de la imagen y sonido, siendo este último, el elemento que permite revivir experiencias que han marcado nuestra vida- “somos capaces de recordar sensaciones y emociones, gracias a la canción que pudo haber sonado en un momento especial de nuestras vidas”- comentó una de las participantes.

Por otro lado, en el apartado del sentido del gusto, el objetivo fue demostrar que el diseño, la cultura y el arte, también se pueden relacionar con el sentido del gusto a través de los sabores y las texturas.

Uno de los módulos más dinámicos fue el del sentido del tacto, en el cual los asistentes pudieron reconocer y experimentar sensaciones a través del contacto directo con superficies de todo tipo, objetos y sustancias. La frase “Siente lo que expresas” resume lo planteado por los alumnos, quienes buscaron que la percepción del tacto fuera más allá del contacto superfluo; tomar, apretar y sentir verdaderamente a través de las manos y la piel.

Para el sentido del olfato, se colocaron una serie de cajas misteriosas con objetos cuyo característico olor permitía identificar el contenido, los asistentes reconocieron jabones, comida y diferentes tipos de artículos. A través de ellos, se buscó demostrar que los aromas puede ser una forma de comunicar intenciones o emociones; por ejemplo, relacionar el olor de una rosa con el amor o viceversa.

Por último, en el sentido de la vista se expusieron trabajos como pinturas, fotografías, diseños editoriales, entre otros.

Esta exposición cumplió uno de sus objetivos principales, reafirmar que, para disfrutar del diseño en sus diferentes etapas o áreas, la vista es sólo una pequeña parte del proceso de percepción y de generación de sensaciones, todos los sentidos juegan un papel muy importante en la forma en cómo conocemos el mundo, tal y como lo hizo este año Paroxismo.