COVID-19 La pandemia que cambió al mundo

El constante flujo de noticias a través de los distintos medios de difusión que existen en la actualidad provoca la aparición de noticias falsas o FakeNews que sólo desinforman a la sociedad. El caso de la pandemia causada por el COVID-19 no ha sido la excepción. Es por esta razón que el Departamento de Atención y Fomento de la Salud de la USBMéxico tuvo a bien invitar a la Dra. Jaqueline Shantal, Especialista en epidemiología para hablar de los mitos y realidades que hay en torno a este virus. 

Después de una breve explicación del surgimiento de este nuevo tipo de coronavirus, la Dra. Jaqueline se centró en los casos surgidos en nuestro país. Como primer punto aclaró que a pesar de los descubrimientos realizados en los últimos días, aún no hay una cura para el COVID-19, pero si existen medicamentos para aliviar los síntomas que este genera.

Dentro de las medidas de prevención que recomendó se encuentran: lavado correcto de manos, estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca; limpiar y desinfectar objetos de uso cotidiano, evitar el contacto directo con personas y por último, el mencionado distanciamiento social. En lo que respecta al uso de cubreboca recalcó la importancia de utilizar aquellos que sean de tela o lavables y dejar para los doctores y personal médico los de tipo quirúrgico-

Respecto al panorama epidemiológico de México, la también Maestra en Salud Pública, explicó los tres escenarios de acción que pudo tomar el gobierno federal para combatir los efectos en todos los sectores, siendo la estrategia de la "Mitigación" la utilizada para reducir el número de contagios. 

Así mismo explicó a detalle cada una de las gráficas y contabilizadores que hay en la página oficial de la Secretaría de Salud. Previo a la sesión de preguntas y respuestas, presentó un cuadro para describir las actividades que se pueden realizar según el color del "Semáforo de la Nueva Normalidad" instaurado por el gobierno de nuestro país.

A pesar de la distancia seguiremos realizando este tipo de webinar para procurar e informar a toda nuestra comunidad, ya que estamos conscientes de la importancia de mantenernos cerca durante este difícil momento por el cual atraviesa el mundo.