Padres de familia

Bienvenidos a la Guía para Padres de Familia, en esta sección de nuestro sitio podrás consultar el calendario escolar, en el cual estarán marcados los periodos de exámenes ordinarios y extraordinarios, así como las fechas importantes del ciclo escolar y algunos servicios como pagos en línea
De igual manera podrás tener acceso a noticias y consejos para participar en el desarrollo y formación de tu hijo universitario.

El reto de ser padres de un estudiante universitario

Uno de los roles más difíciles de solventar es el ser padres de un estudiante. Desde que los hijos entran a la vida escolar, los padres o tutores deben ajustar su vida para que sus hijos aprovechen al máximo su estancia en el centro educativo al que asistan. Conforme pasan los años, los retos van cambiando por lo que se vuelve más compleja la relación entre padres e hijos. Por eso la importancia de mantenerse actualizados en los temas que día a día van interesando a los estudiantes y que pudieran ser un punto de comunicación e interacción entre padres e hijos.

Cómo ayudar a su estudiante

Al igual que otros niveles educativos, el estudiante universitario debe adaptarse a una serie de cambios significativos, ya que está por adentrarse a un mundo laboral que poco tiene que ver con el día a día en las aulas. Ante ello, el papel de los padres se centra en la escucha, la adaptación, la compañía y el saber identificar cuando es necesario obtener ayuda profesional ante temas que pudieran afectar el desarrollo pleno del estudiante.

Permanezcan hombro con hombro ante cualquier eventualidad

Es posible mantener el contacto por teléfono, siempre y cuando no excedan esa atención pues los estudiantes se sentirán acosados. Es probable que su hijo o hija no responda a todos sus mensajes pero a pesar de ello valorarán su preocupación.

Hablar es la solución a todos los problemas

Aunque a esta edad los universitarios prefieren hablar sus problemas con sus amigos más cercanos, traten de propiciar momentos en los cuales puedan hablar sobre cualquier tema. Poco a poco los estudiantes tomarán confianza para hablar sobre situaciones más complejas. En caso de no poder hablar con ellos, no dude en acudir al departamento de Psicopedagogía para que expertos en el tema encuentren la solución.

Conoce los programas de apoyo de la USBMéxico

En la Universidad ponemos a disposición de sus estudiantes dos espacios en los cuales podrán ser escuchados.
El primero es el departamento de Psicopedagogía, el cual trabaja bajo dos esquemas:

  • Asesoría Psicológica: A través de sesiones personalizadas brindan orientación a nivel personal y emocional.
  • Asesoría Pedagógica: Apoyo a través de diferentes planes de trabajo para mejorar el desempeño académico.
El segundo es el Programa de Acompañamiento y Escucha, un espacio donde los alumnos acuden a expresar sus emociones y los problemas que los aquejan.
Es importante que esta información sea del conocimiento de los padres ya que son herramientas que pueden utilizar en el proceso de formación de sus hijos.

Los resultados vendrán en forma de cambios positivos

La paciencia es una virtud que los padres no deben olvidar. Cualquier acción en torno a la relación con los universitarios se verá reflejada en cambios positivos de actitud y desempeño. Sólo hay que esperar a que los estudiantes aprendan a asimilar los consejos que reciben. Cada persona es diferente, por ende no todos responden de la misma manera.