2do ciclo de conferencias. El Laboratorio Clínico y la Biotecnología

A lo largo de la historia la biotecnología ha realizado grandes aportaciones que mejoraron la calidad de vida de las personas, por ejemplo, la penicilina, la insulina, la vacuna contra la hepatitis B y los probióticos, entre un sin fin de descubrimientos. Sin duda el mundo no sería el mismo sin sus investigaciones. Por este motivo, la Facultad de Ciencia y Tecnología celebró el "2do ciclo de conferencias. El Laboratorio Clínico y la Biotecnología", un evento virtual en el que distinguidos invitados analizaron los temas claves para procurar el cuidado de la salud de los humanos.

La inauguración del evento contó con la participación.de la Rectora Mercedes Cruz Aparicio y autoridades académicas de la USBMéxico. El encargado de abrir las actividades fue el Dr. en Ciencias Sergio I. Avila Estrada, Director general de PACAL, quien platico sobre las evaluaciones de calidad de laboratorios y su experiencia realizando esta tarea. Gracias a sus consejos y anécdotas, nuestros alumnos de Biotecnología y Bioquímica Clínica pudieron vislumbrar el panorama al cual se enfrentan los profesionistas de cada carrera.

En la segunda conferencia, los alumnos conocieron las aplicaciones de la citogenética Molecular. Para ello, la ponente, la Dra. Oreth Montero Ruiz, Investigadora de la Facultad de Bioanálisis, explicó la estructura del ADN y el funcionamiento de cada una de las partes, así como su importancia en distintos procesos. Asimismo, presentó una lista de genes ya identificados, en la cual viene ya la función de cada uno para acelerar y ahorrar tiempo en su análisis.

Cabe mencionar que este evento se llevó a cabo en conjunto con la Universidad de San Luis Potosí, por lo que la conferencia: "Metodologías de laboratorio aplicadas al diagnóstico de hemoparásitos", fue impartida por el QFB Enrique Trejo Santana, docente de la Facultad de Ciencias Químicas en la UASLP, quien explico a detalle cada tema relacionado a esta actividad.

Otro investigador invitado proveniente de la UASLP fue el Presidente del "Colegio Potosino de Químicos Farmacobiólogos", el profesor Armando Rodríguez Rodríguez, quien expuso a detalle la fisiología del mucormicosis; un tema que atrajo la atención de los asistentes ya que es un tema de mucho interés entre la comunidad científica actual.

Con este tipo de eventos, la USBMéxico reafirma su compromiso con la promoción de la investigación en aras de la búsqueda constante de la verdad. Reconocimiento especial para los distinguidos invitados por sus valiosas aportaciones y consejos a nuestros alumnos, ya que el objetivo principal de cada evento académico es el reforzar los conocimientos adquiridos en clase y qué mejor manera de hacerlo, que a través de la experiencia de investigadores reconocidos en el medio.