Webinar: Traumatismo Craneoencefálico en accidentes automovilísticos

Los accidentes automovilísticos representan una de las principales causas de muerte entre la población joven y adulta de nuestro país. Aquellos involucrados que tienen la fortuna de sobrevivir, luchan día a día para adaptarse a un nuevo estilo de vida, ya que las secuelas físicas y mentales varían según la gravedad del percance. Para hablar de este interesante tema, el Departamento de Atención y Fomento a la Salud de la USBMéxico tuvo a bien organizar una videoconferencia con el Dr. Samuel Esaú Fonseca, especialista en traumatismos craneoencefálicos (TCE) causados por un choque vehicular.

Para comenzar, el Dr. Esaú explico los distintos tipos de traumatismos: "Hay varios tipos de traumatismos, está el Ocular, Verbal y motora y su clasificación es Leve (13-15), Moderado (9-12) y Severo (< 9)". Si bien cada tipo de TCE requiere medidas de salud específicas para su tratamiento. las siguientes acciones representan 5 puntos principales a tomar en cuenta durante una situación con un paciente con TCE:

1- llamar al 911.

2- RCP de calidad inmediata,

3- Desfibrilación rápida.

4- Servicios de emergencia médica básicos y avanzados.

5- Soporte vital avanzado y cuidados posteriores a un paro cardiacos.

Asimismo, el conferencista aprovechó su participación para detallar la relación que tiene el nivel de alcoholemia , sus efectos en el conductor y el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.
"Si una persona tiene 1.20 (gr/L) que son aproximadamente +7 cervezas, su efecto será cansancio, fatiga y pérdida de agudeza visual, por lo que el riesgo de sufrir un accidente mientras maneja se multiplica por 9". Mencionó el doctor, ante la terrible estadística que demuestra que los traumatismos constituyen la causa de mortalidad más frecuente en personas menores de 40 años. En México el TCE es la cuarta causa de mortalidad, 38.8 de cada 100 mil habitantes.
Estamos seguros que este tipo de temas relacionados a la salud, además de informar a los oyentes, también sirven para generar conciencia sobre nuestros actos y estilo de vida. Pues si bien los accidentes son inevitables, es mejor estar preparados para cuando lleguen a presentarse.