JORNADAS ACADÉMICAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS 2020

Las circunstancias actuales demandan profesionistas actualizados en sus respectivas disciplinas. Para ello, es indispensable que mantengan latente el interés por realizar nuevas aportaciones o buscar una forma diferente de realizar sus actividades. 


En este sentido, la creatividad juega un papel muy importante para conseguir dicho objetivo, ya que el avance de la ciencia depende directamente de la capacidad de los profesionistas por vislumbrar nuevos mecanismos que mejoren los resultados obtenidos por investigaciones pasadas.


Conscientes de ello, la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) decidió realizar sus jornadas académicas en torno a la tema de la creatividad como eje principal para lograr una transformación.


Los estudiantes de las distintas licenciaturas que conforman la FCH disfrutaron de las aportaciones, consejos y experiencia de distinguidos invitados tales como: Raúl Campos Delgado, Productor ejecutivo de The Original Content Society; el Dr. Jorge Medina, especialista en temas de defensa de migrantes. el Mtro. Enrique Sánchez Lores, entre otros.


Conferencia: Migración vs refugio, estancia legal en México


Para entender el fenómeno de la migración se puede analizar desde distintas perspectivas. Por un lado, las investigaciones pueden centrarse en el contexto político y social de los migrantes, en su situación económica o en las características del trayecto que tienen que recorrer para llegar a su destino.


Para entender el contexto jurídico de la migración, el Dr. Jorge Medina explicó a detalle los conceptos necesarios que los estudiantes de la carrera de Derecho deben asimilar para poder aplicar sus conocimientos.


“El punto más importante para analizar la migración a nivel mundial es que el motivo principal por el cual un grupo de personas decide abandonar su país para vivir en otro es, generalmente, la seguridad”. Mencionó el Dr. Medina. Por este motivo, aconsejó a los alumnos a basar sus argumentos en pro o en contra en torno a la seguridad.


Si bien la lista de motivos por los cuales los migrantes buscan otra vida en un lugar diferente es muy extensa, el entender que lo hacen por motivos de tranquilidad ayuda a empatizar con todos aquellos que emprenden el viaje en busca de una mejor calidad de vida. Por ende, el análisis jurídico de un migrante estará enfocado en los derechos universales como lo es la dignidad y calidad de vida de un ser humano.


Esta conferencia fue de gran utilidad para los estudiantes ya que también sirvió para vislumbrar las posibles situaciones a las cuales se pueden enfrentar los migrantes ante la llegada al poder de Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, pues seguramente cambiará el panorama político, jurídico y social para las personas que intenten cruzar la frontera.



Conferencia: Propiedad Intelectual y su regulación en los medios digitales


El tema de la propiedad intelectual ha cobrado gran relevancia ante la constante aparición de medios de comunicación y difusión de ideas, los cuales permiten innovar o reproducir contenidos de otros autores a través de medios digitales.


Por ello, resulta esencial que los estudiantes de derecho estén conscientes sobre las implicaciones legales que representa el copyright y la aplicación de restricciones en torno al uso de contenidos protegidos por sus autores.


Para ello, la Dra. Dulce María Romero Mier y Terán, habló de las regulaciones que los medios digitales han adoptado para proteger la obra de los creadores de contenido, los cuales aprovechan el enorme alcance  que tienen las distintas aplicaciones móviles o plataformas digitales para promocionar sus ideas. 


Si bien este es un tema legal que aún tiene mucho margen de mejora, es precisamente esta situación en donde los futuros abogados tienen la posibilidad de aplicar sus conocimientos y pensar en una novedosa forma de proteger los derechos de autor de los creadores y, al mismo tiempo, ayudar a que continúe el avance tecnológico de otras áreas.


Conferencia: Innovación y transformación curricular

Para que un proceso de transformación sea constante y eficaz, se debe contar con una base sólida. En el caso de la educación ocurre lo mismo, ya que para contar con alumnos que sean capaces de adaptarse a las nuevas necesidades es fundamental que su formación académica esté cimentada en materias actualizadas acorde al contexto actual.

En relación a este tema, la Dra. Nancy Picazo Villaseñor explicó la importancia del trabajo de los pedagogos en la creación y actualización de los planes curriculares. Sin duda un tema de gran relevancia ya que la educación de los estudiantes está estrechamente ligada al avance y transformación de un país.

“En esta pandemia quedó demostrado la importancia de nuestro trabajo como pedagogos. Ya que cambio la forma de enseñar y orientar a los alumnos, un reto para los docentes en todos los niveles educativos, ya que tuvimos que adaptarnos a estas limitantes, usando a nuestro favor la tecnología”. Destacó la Dra. Nancy, quien además alentó a los estudiantes de Pedagogía a continuar con sus estudios y, sobre todo, a sentirse orgullosos de su carrera.

La calidad de un buen plan de estudios es proporcional a la capacidad de los pedagogos para identificar las carencias del plan actual y encontrarle una solución a través de la implementación de nuevas estrategias didácticas y la actualización de contenidos que sean útiles en un futuro cercano.


Conferencia: Creatividad en la imagen empresarial


Parte del éxito de una empresa es la buena imagen que posee, su capacidad para adaptarse a los imprevistos sin sufrir alteraciones en la percepción que tiene la gente y el resto de sus competidores.


Para analizar más a fondo este tema, el Mtro Héctor Aníbal Castillo Villegas enfatizó en la importancia de la creatividad para, en un inicio, crear una buena imagen empresarial y después mantenerla o modificarla para mantenerse actualizado en el mercado. 


En este proceso de creación y transformación están involucradas una serie de variables, entre las cuales destaca el color. Sobre este tema, el Mtro. Castillo explicó el funcionamiento de la colorimetría y su efecto en las personas según el color de piel, ojos, cejas, venas; cabello entre otros aspectos.


En conclusión, con estas y otras conferencias y talleres quedó demostrada la importancia de la creatividad en cualquier ámbito de las ciencias humanas, ya que no hay avance ni transformación si los investigadores y profesionistas no mantienen despierta su curiosidad y ánimos por encontrar nuevos conocimientos.