Semana de Ciencia y Tecnología 2021

En esta edición las conferencias estuvieron enfocadas a analizar la tecnología molecular y su impacto en el avance de la ciencia.

El avance de la tecnología está estrechamente ligado al progreso de la ciencia en cualquiera de sus ramas. Esta situación permite que los investigadores se planteen nuevos retos en aras de profundizar en el conocimiento de sus respectivas disciplinas.

En el caso del estudio de la vida, el correcto uso de la tecnología es de gran importancia para analizar y entender de mejor manera, entre muchos temas más, los procesos moleculares. Para ahondar más al respecto, en el marco de la Semana de Ciencia y Tecnología 2021. especialistas e investigadores reconocidos mostraron los resultados de su trabajo.

Durante el primer día de actividades, la Dra. Francisca Villanueva Flores, explicó el proceso de formación de nanomateriales mediante el ensamblaje de proteínas recombinantes complejas. Un tema relevante hoy en día ya que uno de los principales objetivos de las investigaciones actuales es identificar posibles soluciones a problemas en el organismo con base en elementos naturales del cuerpo humano.

Por otra parte, la conferencia: “Descubrimiento y selección de biomarcadores con el fin de diseñar tecnología molecular”, la cual fue impartida por la Dra. Gabriela Gutiérrez Reyes, despertó gran interés entre la audiencia ya que se planteó la posibilidad de utilizar dichos elementos para detectar enfermedades y padecimientos como el cáncer.

Al respecto de la salud, la Dra. Virginia habló sobre la infertilidad, un problema que definió como la inhabilidad para concebir en pareja y producir descendencia. Cabe mencionar que 48.5 millones de parejas en todo el mundo tienen esta dificultad y en México es el 20% según la OMS y el principal afectado es el hombre con el 40%.

Algunos de los factores más comunes son el estilo de vida con malos hábitos, infecciones genitales, enfermedades crónicas entre otros. 


Pero el tema de la nanotecnología no es exclusiva de los temas de salud o procesos orgánicos, también se puede utilizar en cuestiones ambientales. En este sentido, el Mtro. Andrés Torres Pérez aclaró que la nanotecnología tiene varias aplicaciones como en la Alimentación, Textil, Medio ambiente, Energía, Bioinformática y Biomedicina. 


“Hay nanosistemas que se encargan de la eliminación de contaminantes, por ejemplo hay nanopartículas de oro para la eliminación de mercurio en agua. Y existen otros llamados nanopartículas de hierro que eliminan contaminantes en medios acuosos”. Explicó el también investigador del Instituto Politécnico Nacional.


Finalmente, es preciso resaltar el enorme esfuerzo por parte de los involucrados en este evento ya que sin su constancia y pasión por la investigación no se habría obtenido el enorme éxito, tanto para los ponentes como para los alumnos.