lll Foro de comercio, mercadotecnia y relaciones comerciales

Más de un año ha pasado desde el comienzo del confinamiento provocado por la aparición del COVID-19. Durante todo este tiempo, las relaciones personales, sociales, políticas y económicas en todo el mundo han cambiado. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos por adaptarse a esta nueva normalidad, las consecuencias que ha dejado esta pandemia son devastadoras, siendo el ámbito económico el más afectado.

Es por lo anterior que  la temática principal del lll Foro de comercio, mercadotecnia y relaciones comerciales fue la perspectiva global de los negocios en el mundo post-pandemia. 

Si bien hasta este momento aún continúa la lucha por contrarrestar esta enfermedad, poco a poco la sociedad ha retomado las actividades laborales que permiten salir adelante a un país. En el caso de México, la reactivación económica ha sido paulatina.

Una de las medidas principales para impulsar el comercio y dar solución a la problemática de salud causada por el COVID-19 fue el recibimiento de las vacunas provenientes del extrangero. En este sentido la función de las aduanas es fundamental para que el proceso de importación cumpla con todos los requisitos y estándares de calidad que demanda este tipo de relaciones comerciales. Para explicar de mejor manera este tema, el Mtro. Gil Morales de los Ángeles, catedráticos de la USBMéxico, explicó al auditorio el paso a paso de este proceso.

Por otro lado, es importante mencionar que la inyección económica por parte de la iniciativa privada hacia un gobierno es vital para que la economía sea estable. Es por ello que una empresa que goce de buenos ingresos será capaz de contribuir al progreso de una sociedad. 

Para lograr este objetivo, las compañías deben contar con una perspectiva empresarial basada en estrategias de crecimiento. En este sentido, el Dr. Javier Encabo González, ejemplificó los conceptos básicos de este fenómeno a través del caso real de las multinacionales españolas ubicadas en América Latina.

Dentro de esta perspectiva empresarial se encuentra el identificar las ventajas competitivas propias y de los adversarios, ello nos permitirá vislumbrar la ruta que deben seguir las empresas para procurar el crecimiento paulatino. Además de reconocer sus fortalezas y potenciarlas ante un mercado cada vez más competitivo, en el cual participan.

Este ciclo de conferencias también contó un espacio dirigido a explicar las bondades de la titulación, específicamente, por medio de una tesis de licenciatura. Para ello, la Mtra. Adajani Tovar, Coordinadora del Centro de Investigación de la USBMéxico, detalló punto por punto las partes que dan forma a una tesis. De igual manera recomendó varios temas actuales acorde a las carreras de los alumnos que podrían servir para comenzar su proceso de titulación.

En conclusión, este lll Foro de comercio, mercadotecnia y relaciones comerciales solucionó varias incertidumbres en torno a las relaciones económicas entre naciones, pero también dejó abiertas varias incógnitas a solucionar y temáticas a analizar en un futuro muy cercano.