JORNADAS MULTIDISCIPLINARIAS DE INVESTIGACIÓN 2021

El desarrollo científico ha permitido dar solución a las grandes problemáticas que aquejan a las naciones. En la actualidad, el ejemplo más cercano fue la creación de una vacuna para combatir la pandemia causada por el COVID19. Este invento fue resultado de un trabajo multidisciplinario donde los investigadores trabajaron en conjunto para encontrar una solución factible a esta problemática

Este evento sirvió como un espacio de interacción donde se realizaron talleres, una mesa de debate, una exposición virtual de carteles, actividades introducción a la investigación y la presentación del decimonoveno número de la revista investigación universitaria multidisciplinaria.

PRESENTACIÓN DE CARTELES 

Alguno de los temas que abordaron los carteles realizados por alumnos y docentes fueron: pandemia y sus consecuencias, solución a problemáticas en química, periodismo autorreferencial, geoeconomía y modelos de gestión estratégica

Taller: El APA y los porqués 

La ponente de este taller fue la Dra. Irma Estrada, quien presentó los cambios principales y la importancia del uso de la cita en formato APA a través de los años.

“El uso correcto del formato APA nos brinda la posibilidad de centrarnos en las ideas que vamos a presentar. Asimismo, nos permite obtener los puntos claves de la investigación y las fuentes consultadas”. Mencionó la Dra. Irma, Coordinadora de la Maestría en Ciencias Ambientales de la USBMéxico.

Una de las bondades más importantes de la actualización de este formato para citar es la facilidad de lectura que brinda a una investigación científica, ya que se enfoca en definir elementos de los trabajos tales como: márgenes, el orden de las secciones, elementos de la portada. la tipografía, entre otras características.

El aprender a citar correctamente cualquier trabajo de investigación proporciona credibilidad y autoridad al momento de exponer una idea respecto a un tema. Asimismo permite favorecer el reconocimiento de la fuente para que cualquier persona pueda localizar al autor de esta información.

Taller: Integridad Académica en la investigación.

El uso correcto del formato APA forma parte de la integridad académica que debe poseer un estudiante o docente para explicar el tema, la Mtra. Diana Sánchez Rangel y la Lic. Miriam García Paez, ambas egresadas de la USBMéxico, presentaron su trabajo de investigación en el taller de Integridad Académica en la Investigación.

El objetivo de esta actividad fue, en primera instancia, identificar las malas y buenas costumbres de un estudiante durante su vida académica y su relación con los docentes, para después trabajar en eliminar las malas prácticas y combatir la deshonestidad académica.

“Aunque existen beneficios temporales al cometer deshonestidad académica no son actitudes positivas pues si permanecen a nivel profesional, las consecuencias serán mayores”. Explicó la Mtra. Diana Sanchéz.

Presentación de la Revista Investigación Universitaria Multidisciplinaria, número 19.

Durante el segundo día de actividades, se llevó a cabo la presentación del decimonoveno número de la Revista Investigación Universitaria Multidisciplinaria, con ello, se refrendó el compromiso que tiene la USBMéxico con la promoción y correcta ejecución de la investigación, un eje primordial del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2026.

El objetivo de esta publicación es difundir los resultados de las investigaciones que se realizan en las áreas de conocimiento que dan vida a las facultades de la USBMéxico: ciencia y tecnología, ciencias humanas, ciencias económico administrativas y la escuela de educación primaria. Asimismo, busca abrir un espacio de debate donde especialistas, investigadores y personas interesadas en estos contenidos puedan intercambiar puntos de vista y formar una comunidad cada vez más amplia.