El cambio climático. Un fenómeno que todos podemos contrarrestar

El cambio climático es un fenómeno que incumbe a todos los seres humanos pues las acciones cotidianas de cada uno repercuten de manera positiva o negativa en las condiciones naturales del planeta. 

A pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho, la realidad es que la temperatura del planeta va en aumento, por lo que se pronostican graves consecuencias, las cuales comienzan a aparecer desde ahora.

Estos y otros temas relacionados al calentamiento global fueron el eje central de la conferencia: “Cambio climático y soluciones”, impartida por la Mtra. Itzel Morales Lagunes, Climate Leader Engagement Director at The Climate Reality Project América Latina.

Durante su presentación, la Mtra. Itzel analizó tres grandes cuestionamientos estrechamente relacionados al actuar de los individuos frente al cambio climático: ¿Debemos cambiar? ¿Podemos cambiar? y ¿Vamos a cambiar?

¿Debemos cambiar?

“El primer punto a considerar es el tipo de atmósfera que predomina en la actualidad. Estamos emitiendo 152 millones de toneladas de contaminantes los cuales son la principal causa del calentamiento global”. Mencionó la también ganadora del premio Juventud en la categoría de protección del ambiente, en el estado de Campeche.

Al respecto, también explicó a los espectadores la manera en la cual estos contaminantes afectan la calidad del aire, lo cual provoca que los altos niveles de contaminación causen daños a nuestras vías respiratorias. 

Asimismo, enlistó las principales actividades contaminantes, según investigaciones realizadas por expertos en la materia, tales como: procesos industriales, agricultura industrial, vertederos de basura, quema de bosques y, sobre todo, la quema de combustibles fósiles.

De acuerdo con datos de su presentación, del 2016 al 2018 se han registrado los años más calurosos en la historia del planeta. Récord que aumenta año con año, lo cual afecta directamente a los seres vivos, así como  a los ecosistemas, tal y como quedó demostrado en la gráfica de contenido global de calor oceánico, la cual registra un drástico aumento de temperatura en los últimos 20 años, por lo que los fenómenos naturales como huracanes y tormentas tropicales resultan más catastróficos

Entre otras consecuencias provocadas por el cambio climático se encuentran: alteración del ciclo del agua, inundaciones y aludes más constantes, sequías, más incendios forestales; afectaciones a los cultivos sensibles al calor, extinción de especies animales y vegetales

¿Podemos cambiar?

Dentro de las alternativas sustentables que hoy en día utilizan varios países, las de mayor proyección son: el uso de energía eólica y solar, pues según consideró la Mtra. Itzel Morales, “el costo de celdas solares es asequible para todas las personas”. También reconoció la enorme acierto de las empresas de la industria automotriz por fabricar automóviles eléctricos amigables con el medio ambiente.

¿Vamos a cambiar?

En el acuerdo de París, el cual fue firmado en 2015,  todos los países acordaron trabajar en conjunto para contrarrestar los efectos del cambió climático y sus causantes. Es por esta razón que la reconocida ponente destacó:

“A nivel personal podemos evitar tirar comida a la basura. Comer todos los alimentos para no generar residuos contaminantes. También podemos hablar con nuestros vecinos y familiares para resolver problemáticas de contaminación que nos aquejan a todos. Y por supuesto, acercarnos a nuestros representantes políticos para exigir soluciones a dichas problemáticas y encontrar soluciones para adaptarse a las necesidades actuales”. Sostuvo la conferencista ante un cuestionamiento de los participantes a la reunión virtual.

Al término de su ponencia, la Mtra. Itzel Morales exhortó a los espectadores a tomar cartas en el asunto pues un pequeño cambio da lugar a grandes soluciones.