Ciudades bajo el mar. Un legado del cambio climático

Desde hace algunos años, la comunidad de científicos comenzaron a advertir a los gobiernos de todo el mundo, las posibles consecuencias acarrearía un aumento en la temperatura del planeta. Desde entonces, las naciones ham realizado acciones encaminadas a contrarrestar los efectos del cambio climático.


Uno de los escenarios más dramáticos tiene que ver con la desaparición de varias ciudades, las cuales terminarán bajo el agua debido al aumento del nivel del mar. 


Para explicar a detalle este fenómeno, la Mtra. Kassandra Ojeda Hinds, bióloga por la facultad de ciencias de la UNAM dio una conferencia virtual, evento que marcó el inicio del ciclo de exposiciones: “Uniendo fuerzas frente al cambio climático. La USBMéxico rumbo a la COP 26”.


“El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de todo el planeta, en especial, el sistema climático de la tierra, el cual está relacionado con la temperatura de la atmósfera y del océano”. Puntualizó la ponente durante el inicio de su participación.


Asimismo, mencionó que las causas naturales como lo son los ciclos astronómicos de calentamiento global, son sucesos que a lo largo de la historia del planeta han afectado directamente a su temperatura. A diferencia de los fenómenos antropológicos, los cuales son acciones causadas por el ser humano a lo largo de su estancia en la tierra.


“El oceano es el gran regulador de energía del planeta, pero el calentamiento global está generando tres situaciones que alteran su estabilidad. La acidificación de la parte superior del océano, el calentamiento del agua y el aumento del nivel del mar, nos está llevando a consecuencias irreparables”. Mencionó la Mtra. Kassandra. 


Precisamente al respecto del aumento del mar, aclaró que el proceso no es constante, sino variable, ya que hay periodos de la historia del planeta donde el nivel baja a causa de prolongados periodos glaciares y sube a consecuencia del derretimiento del hielo. Aunado a ello, el nivel del mar depende del tipo de marea según su localización.


Según estimaciones realizadas por el Special report on the ocean and cryosphere in a changing climate, en 2065 el nivel medio del mar subirá de 24 a 30 cm, por lo que ciudades costeras de todo el mundo se verán afectadas, entre las cuales destaca la ciudad de Venecia.


Al respecto, la Mtra. Kassandra Ojeda, destacó las medidas que se han adoptado en aquella ciudad para contrarrestar los efectos del aumento del nivel del mar, pero recalcó la importancia de seguir realizando acciones complementarias para evitar una catástrofe mayor.


Esta primer conferencia sirvió para que los asistentes hicieran conciencia sobre los efectos dañinos de las actividades contaminantes y, al mismo tiempo, les presentó un panorama sobre las temáticas que darían forma a este ciclo de conferencias.