¿Tenemos derecho al futuro? Lo que la ciencia ficción tiene que decir

El futuro de nuestro planeta está en las manos de los seres humanos. El gran reto a superar radica en generar un avance científico, tecnológico y social sin afectar el medio ambiente. Lograr un progreso sustentable evitará hacer realidad el futuro catastrófico que retratan algunos filmes cinematográficos de ciencia ficción.


Al respecto de este tema, durante el ciclo de conferencias: Uniendo fuerzas frente al cambio climático, la Mtra. Adriana Letechipía ofreció una charla virtual en la cual analizó la problemática del cambio climático desde un punto de vista novedoso e interesante.


“Me gustaría aclarar que la ciencia ficción es una especulación realista de los avances en las diferentes ramas del conocimiento y su impacto en el individuo y en la sociedad”. Aclaró la Mtra. Letechipía previo a presentar su investigación.


El análisis de la reconocida ponente se basó en obras literarias, cinematográficas y aplicaciones digitales, a través de las cuales explicó la distopía, un fenómeno que se caracteriza por presentar un panorama lleno de conflictos y desacuerdos entre gobierno y sociedad. 

Asimismo, comparó algunos títulos de “clima ficción” (término utilizado por la ponente para identificar las obras cuya trama se centra en los fenómenos naturales) con la realidad y el futuro cercano al cual se dirige la sociedad.


“Los 5 grandes temas en los cuales se divide la clima ficción son: la división social, el juicio, la conspiración; la pérdida de los hábitats naturales y la esfera”. Mencionó la también Mtra. en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular.


Por último, en respuesta al cuestionamiento principal de su charla, aseguró que “...debemos ganarnos el futuro ya que  la mayoría de los desastres naturales son causados por los seres humanos”.


Este particular webinar se sumó a los esfuerzos realizados por la USBMéxico para concientizar a la sociedad sobre la importancia de combatir el cambio climático como sociedad.