3er Ciclo de conferencias: La microbiota intestinal, aliado o enemigo de la salud.

Según el Diccionario Médico de la Unidad Clínica de Navarra, la microbiota se define como el “conjunto de microorganismos que se encuentran generalmente asociados a tejidos sanos (piel, mucosas, etc.) del cuerpo humano. Los microorganismos residen en estos lugares de forma más o menos permanente y en algunos casos realizan funciones específicas". En este caso, los investigadores centraron su análisis en aquellos microorganismos que residen en el intestino.

En el evento de inauguración estuvieron presentes, por parte de la USBMéxico, la Rectora Mtra. Mercedes Cruz Aparicio, la Mtra. Verónica Ochoa, Vicerrectora Académica, la Dra. Rosa Salgado Brito, Directora de la FCyT y la Mtra. Rosalba Santiago Reyes, Coordinadora de las licenciaturas en BQC y BT. De igual manera asistieron algunas autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Zona Huasteca, entre ellos el Lic. Isaac Lara Azuara, Director de la FEPZH-UASLP, entre otros distinguidos invitados.

Tras la apertura de este 3er Ciclo de conferencias, se le otorgó la palabra a la Dra. Clarita Olvera Carranza, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien presentó su conferencia: Alimentando a los amigos, producción de compuestos probióticos. En su charla, presentó algunos avances encontrados en investigaciones realizadas en torno al tema. De igual manera explicó las principales diferencias entre la microbiota y el microbioma.


“A diferencia de la microbiota, la microbioma es el conjunto de genes presentes en todas las células microbianas residentes en el ser humano”. Aclaró la investigadora.


Por otro lado, durante este primer día de actividades, también se ofrecieron dos conferencias enfocadas en la relación de la microbiota intestinal con algunas enfermedades tales como la obesidad y el síndrome metabólico.

Para ahondar más en este tema, el Dr. Adrian Ochoa Leyva y la Dra. Nimbe Torres y Torres presentaron, en sus respectivas conferencias, algunos datos que demostraron la estrecha relación entre el fagoma intestinal y la microbiota intestinal, así como su importancia en el tratamiento y prevención de enfermedades.

En relación a lo anterior, durante el segundo día de conferencias, se llevó a cabo la charla virtual “Microbiota intestinal y complicaciones metabólicas: perspectivas para nuevos tratamientos” a cargo de la Dra. Sofía Morán Ramos, Catedrática del CONACYT. 

“A menor diversidad de la microbiota intestinal, aumentan los niveles de la firma de aminoácidos”. Mencionó la Dra. Morán.  

Por otro lado, la Dra. Mercedes Guadalupe López Pérez presentó los resultados de sus investigaciones con las cuales concluyó que las agavinas y la microbiota intestinal están estrechamente relacionadas.

En definitiva. gracias a la participación de los investigadores que dieron forma a este 3er Ciclo de conferencias, los alumnos de las carreras de Biotecnología y Bioquímica Clínica de la USBMéxico conocieron la utilidad de su campo de estudio y, sobre todo, la manera en la cual pueden poner en práctica sus conocimientos adquiridos.