Simposio de Ciencias Farmacéuticas y Biomédicas

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la USBMéxico, a través de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo organizó el Simposio de Ciencias Farmacéuticas y Biomédicas con el tema "Las vacunas y su mecanismo de acción, una opción para detener una pandemia". Este evento contó con la participación de distinguidos invitados quienes ofrecieron una serie de conferencias analizando desde varias perspectivas la fabricación, uso y demás temas relacionados a las vacunas existentes para combatir el COVID-19.

En su discurso de apertura del evento, la Mtra. Mercedes Cruz Aparicio, Rectora dela USBMéxico, destacó la importancia de los recientes descubrimientos sociales y científicos realizados por los investigadores de todo el mundo, pues gracias a ellos es como los seres humanos han podido hacer frente a la pandemia causada por el COVID19, Es por esta razón que alentó a los estudiantes a seguir su ejemplo y, sobre todo, a que aprendan a afrontar los problemas con una visión que dé soluciones a todas las problemáticas propias de su campo de estudio.

La primera conferencia que se llevó a cabo fue impartida por la Dra. Irma Nieves Muñoz, quien explicó los diferentes tipos de vacunas existentes así como la diferencia entre unas y otras tanto en procesos de creación como de funcionamiento.

"Existen vacunas vivas atenuadas, vacunas inactivadas, vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridos y combinadas, así como vacunas con toxoides. Todas ellas garantizan la inmunidad (en cierto porcentaje) frente a alguna enfermedad". Aclaró la Dra. Irma Nieves, Química Bacterióloga Parasitóloga por parte del IPN.

Otra distinguida invitada que se sumó a la lista de investigadores que participaron en este Simposio de Ciencias Farmacéuticas y Biomédicas fue la Dra. Sonia Mayra Pérez Tapia, Directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo en Innovación Médica y Biotecnológica, quien a través de su conferencia "Inmunidad detrás de las vacunas" explicó de manera concisa la forma en la cual se puede determinar el nivel de eficacia de una vacuna tomando en cuenta su rango de inmunización.

"El uso de las vacunas nunca se va a reemplazar porque la vacuna es una inducción de inmunidad activa de manera artificial. Por su parte, los anticuerpos recombinantes es una terapia que se utiliza para opción terapéutica para pacientes graves, pero estos son proteínas recombinantes que se producen en un reactor y se administran en los pacientes". Mencionó la Dra. Sonia ante un cuestionamiento de un alumno, quien la cuestionó sobre la eficacia de las vacunas actuales respecto a otros tratamientos.

La conclusión de este evento estuvo a cargo del Dr. Constantino III Roberto López Macías, reconocido investigador y profesor de la UNAM y el IMSS. Durante su charla, explicó los mecanismos inmunitarios inducidos por las vacunas que combaten el COVID19 que se están aplicando en México. De igual manera aclaró que para entender este fenómeno es importante tener claro el concepto de inmunidad, con base en ello "se puede decir que las vacunas persiguen la consecución de un estadio de inmunidad todo ello a través de distintos mecanismos que se relacionan entre sí".

Gracias a estas conferencias, los espectadores pudieron conocer un poco más sobre el tema de las vacunas, por lo que se logró el objetivo principal de este evento, es decir, el informar a la población a través de investigaciones fidedignas realizadas por expertos en la materia.