PREMIO A LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

El premio a la Responsabilidad Ambiental surge como incentivo al trabajo realizado en la materia transversal de Responsabilidad Ambiental que se imparte en el 5º o 7° semestre de todos los programas educativos de licenciatura.

La materia transversal de Responsabilidad Ambiental es la forma en que nuestra institución da respuesta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible: educación inclusiva, equitativa y de calidad; formando personas a nivel universitario que contribuyan al bienestar de su entorno y se involucren en el cuidado de nuestra casa común.

Esta materia se enfoca en la enseñanza de conceptos básicos ambientales y en el desarrollo de proyectos de investigación ambiental de carácter institucional desde la perspectiva de cada uno de los programas educativos. En el periodo de agosto a diciembre 21-22/1 se impartió por primera vez dicha materia en Administración de Empresas, Contaduría, Comunicación y multimedios, Mercadotecnia y Pedagogía; en esta ocasión el tema se centró en todo lo que conlleva la gestión adecuada de desechos sólidos urbanos (RSU), para alentar a la comunidad a disminuir la producción de “basura” y al mismo tiempo involucrarlos en una separación y manejo adecuado de los desechos.

Los mejores proyectos de cada uno de los programas se presentaron en el 1er Encuentro de Universitarios con Responsabilidad Ambiental, el día 26 de noviembre del 2021, en donde los trabajos fueron evaluados por jueces de alto nivel y con experiencia profesional en el tema, por lo que nos acompañaron: la Mtra. Judith López Jardinez, el Dr. Ignacio García Martínez, el IQ Juan Carlos Marín Enríquez y el Dr. Felipe López Veneroni; quienes evaluaron, la factibilidad, ingenio, perspectiva acorde al programa de los alumnos, innovación y propuestas en los proyectos.

Las alumnas que obtuvieron el primer lugar y el Premio a la Responsabilidad Ambiental en esta emisión fueron: Fernanda Abigail Molina López, Itzel Tenorio García y Karla Estefany Moreno Méndez, quienes pertenecen al programa de Comunicación y multimedios y fueron asesoradas por su profesor el Dr. Pablo Romero Morelos.