Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Humanas 2022

Las jornadas académicas con el tema ¿Qué cambió y qué aprendí? Retomando el rumbo, es el primer evento académico realizado tras el retorno a actividades presenciales para la Facultad de Ciencias Humanas. A pesar de esto, las actividades se llevaron a cabo en un entorno digital con el fin de salvaguardar el bienestar de nuestra comunidad.


Del 24 al 26 de marzo alumnos, docentes y egresados de las distintas carreras que conforman la Facultad de Ciencias Humanas de la USBMéxico disfrutaron una serie de conferencias, talleres, mesas de discusión y una Masterclass, las cuales estuvieron enfocadas a analizar el presente y porvenir de diversas temáticas relacionadas al campo de estudio de cada licenciatura.


La inauguración estuvo a cargo de la rectora, la Mtra. Mercedes Cruz Aparicio, en ella abordó este tema desde el punto de vista de la transformación, no sólo del entorno, sino desde el compromiso personal de cada profesionista desde las diversas disciplinas.


Durante la sesión plenaria: “La transformación desde mi profesión” la licenciada Ruth Mejía, colaboradora de la Universidad Nestlé y la Dra. Berenice Alcalde Castro representante del INAES, compartieron algunos puntos de vista acerca de la evolución en el campo laboral.


“Hay varias formas de aprovechar el caos que trae consigo una etapa de cambios como la que vivimos tras la pandemia, una de ellas es canalizar toda la energía alrededor del caos a cosas positivas, salir de la zona de confort y estar dispuesto a aprender cosas nuevas”- compartió la Dr. Berenice Alcalde.


Ambas especialistas coincidieron en que la transformación del campo laboral de estos últimos años se ha llevado a cabo desde dos ámbitos; la postura de las empresas y la postura que toma el colaborador.


En la primera, las empresas han buscado generar iniciativas en pro del bienestar de sus empleados; propiciar mayor autonomía y confianza en sus empleados, adaptando nuevos modelos de negocio y atención a sus clientes. Por su parte, los empleados tienen que considerar las llaves que les permitirán realizar de mejor manera sus actividades en este futuro laboral: ser responsables ante la confianza brindada; ser autogestionables; expresar emociones de manera adecuada: identificar necesidades del entorno; fortalecer redes que le permitan crear nuevas oportunidad; ser solidarios y empáticos; actualizarse en temas de tecnología y finalmente, potenciar nuevos hábitos.


Tras la conclusión de la sesión plenaria, se dio paso a dos importantes conferencias creadas para  llevar a cabo un ejercicio de reflexión: “Sentido de la vida y bienestar personal” y “Siendo resilientes”: Ambas actividades resultaron ser un espacio para compartir experiencias, reflexiones y aprendizajes. 


Durante el segundo día de actividades, los distinguidos conferencistas dieron a los espectadores una serie de consejos y aprendizajes exclusivos de su campo de estudio. Por ejemplo, los alumnos de Comunicación y Multimedios fueron testigos de las experiencias de dos comunicólogos que actualmente trabajan para dos grandes medios de comunicación; el Mtro. Juan Martín Montes y la Lic. Montserrat Ortiz. Ambos periodistas recomendaron a los estudiantes identificar los temas de interés y, sobre todo, abordarlos de manera responsable e innovadora.


“El ejercicio responsable del periodismo requiere que lleguemos hasta el fondo de una investigación para poder obtener información verídica y relevante, pero debemos tener cuidado de no pasar la línea de la legalidad y la dignidad de las personas que estén involucradas”. Mencionó la Lic. Montserrat 


De igual manera, gracias a la excelente ponencia del Lic. Miguel Ángel Márquez los alumnos de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual comprendieron la manera en la cual se aplica el marketing digital hoy en día.


“En una campaña de marketing digital están involucrados una serie de factores en la cual resulta vital el trabajo de los estrategas en diseño y comunicación, tanto en la administración y creación de campañas, como en el proceso creativo previo a la implementación de ellas”. Aseguró el Lic. Miguel Ángel.


Por su parte, los alumnos de las maestrías de la Facultad de Ciencias Humanas presenciaron una serie de conferencias y talleres que les permitieron comprender el estado actual de su campo de estudio y laboral.