JORNADAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD 2022

Jornadas para la Promoción de la Salud

A pesar del retorno a actividades presenciales, las Jornadas para la promoción de la salud 2022 se llevaron a cabo de manera remota, pues en el contexto en el que nos encontramos, la comunidad USBMéxico sigue tomando medidas preventivas ante el COVID-19. Alrededor de este tema es que la licenciatura en químico farmacéutico biólogo continúa con su objetivo de apoyar y educar a la población en materia de salud pública, al elegir el tema:  Prevención de enfermedades infecciosas.

Durante la primera conferencia: Panorama de las enfermedades infecciosas más frecuentes en México y la importancia de prevenirlas, la Dra. Yolanda González Hernández, Jefa del departamento de Microbiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, compartió con los asistentes un análisis completo con respecto a las vías de transmisión de las enfermedades infecciosas, entre las más comunes destacan: vía aérea, fecal-oral., mordeduras, contacto sexual y piquetes de mosquitos.

Éstas, dan origen a múltiples enfermedades, siendo las respiratorias las más peligrosas para los mexicanos (influenza y tuberculosis). “Se ha visto que en todo el mundo es más difícil atacar enfermedades infecciosas respiratorias debido a la resistencia del cuerpo a los antibióticos, esto provocado por la automedicación que llevan a cabo los pacientes y gran parte de la población”- destacó la Dra. Yolanda.

Algunos de los consejos que destacaron al cierre de dicha ponencia fueron: Saneamiento de las superficies y los alimentos, lavado frecuente de manos, llevar una alimentación balanceada que le permita al cuerpo estar bien nutrido, estar informado sobre los posibles riesgos para prevenir; por ejemplo, usar repelente de insectos y estar pendiente del cuadro de vacunación.

Acto seguido, la Dra. Martha Ponce Macotela, colaboradora del laboratorio experimental de parasitología del Instituto Nacional de Pediatría, compartió de igual manera un análisis sobre los parásitos más frecuentes en México. Tras un recorrido sobre lo que debemos de tomar en cuenta ante la presencia de parásitos en nuestro entorno, surgieron las siguientes recomendaciones: Realizarse un análisis coproparasitoscópico, con el fin de no suministrar antiparasitarios y así tratar la presencia de los parásitos de una forma mucho más acertada, tener cuidado con lo alimentos y cuidar la microbiota intestinal.

Por otro lado, la QFB Flor Amalia Flores puso a prueba los conocimientos de los espectadores durante el taller “Farmacovigilancia de antimicrobianos”. La actividad consistió en analizar dos expedientes clínicos y encontrar las causas, errores de diagnóstico y consecuencias en cada situación por medio del Algoritmo del Naranjo.

Esta práctica permitió a los alumnos comprender la manera en la cual se aplican todos los conceptos y conocimientos adquiridos en clase en un caso clínico real, por lo que tuvieron que prestar atención a todos los detalles con el fin de realizar un análisis correcto.

Durante el último día de las Jornadas, se realizó la conferencia “Enfermedades micóticas; frecuencia en nuestro país y su prevención” a cargo de la Dra. Francisca Hernández Hernández.

A manera de introducción, la Dra. Francisca explicó los diferentes tipos de enfermedades causadas por hongos: infecciones/micosis, alergias, micotoxicosis y micetismo. A su vez, las infecciones o micosis afectan a diversos órganos según la vía de contagio, Existen micosis de tipo superficiales que dañan la piel, cabello y uñas; las de tipo cutáneas afectan el tejido interno de la piel; por su parte las sistémicas centran sus efectos negativos en los pulmones y las oportunas causan diversos malestares.

Presentación de carteles

Para el cierre de las Jornadas para la promoción de la salud de este año, estudiantes de QFB llevaron a cabo la exposición de materiales de difusión alrededor de campañas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas. Entre los trabajos expuestos se encuentran 6 carteles, una gaceta y un podcast. Algunos de los temas que trataron fueron: Prevención de meningitis, resistencia a los antibióticos en el tratamiento de bacterias ESKAPE, rabia, automedicación en México, clamidiasis, entre otros.

Al finalizar la exposición de dichos trabajos la directora de facultad y coordinadora del programa, Dra. Rosa Salgado, concluyó con algunas recomendaciones entre las que destacan: buscar temas relevantes y que traten problemáticas actuales, establecer títulos llamativos y determinar canales de difusión viables y bien definidos.

Con esto, se dio paso a la clausura de los trabajos realizados durante dos días, sobre el trabajo y aportaciones de los QFB en la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades infecciosas.