II Simposio en Ciencias Framacéuticas y Biomédicas,

Cada día surgen nuevos avances e incógnitas en torno al COVID19. Ante este panorama, la Facultad de Ciencia y Tecnología, a través del programa académico de Químico Farmacéutico Biólogo, celebró el II Simposio en Ciencias Framacéuticas y Biomédicas, con el objetivo de presentar a la audiencia la manera en la cual impactan las ciencias framacéuticas y biomédicas en las investigaciones sobre la COVID19.

Durante dos días se realizaron una serie de conferencias virtuales, en las cuales se analizaron los temas más relevantes sobre la COVID19 y sus efectos en los distintos ámbitos de sociedad. Entre los invitados a este segundo simposio estuvieron: el Dr. Óscar Morales, especialista del Instituto de Salud para el Bienestar; la QFB, Yazmín Itzel Aguilar, Doctora del Hospital San Ángel Inn; el Dr. Jorge Manzanares, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España; entre otros distinguidos investigadores.

La conferencia de apertura fue la impartida por el Dr. Óscar Ángel Morales, quien explicó el papel del farmacéutico en la educación del paciente ambulatorio con la COVID19. Durante su ponencia ejemplificó las distintas tareas en las cuales están presentes los Químicos Farmacéuticos Biólogos durante el proceso de investigación, aplicación de conocimientos y desarrollo de una posible cura. 

Por otro lado, este ciclo de conferencias contó con la participación del maestro de la "Universidad Miguel Hernández de Elche", el Dr. Jorge Manzanares, quien comparó lo sucedido en España, en cuestión de medidas sanitarias adoptadas por aquel país, durante esta cuarentena. De esta charla surgieron una serie de datos que brindaron a los asistentes un panorama más completo y actualizado sobre los tratamientos y medicamentos utilizados para combatir el virus SARS-COV-2.

Durante el segundo día del simposio,  se celebró la conferencia: "El Origen de los coronavirus de alta patogenicidad",del QFB Roberto Vázquez Campuzano. Durante su presentación, el también investigador del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, dio un recorrido detallado de la aparición de los distintos tipos de coronavirus. La COVID19 abarcó gran parte de su explicación, pues representa un enorme reto para los especialistas entender su origen y mutaciones ya que esta información les permitirá crear una vacuna que ponga a salvo la vida de miles de personas.

Gracias a la claridad en la exposición de los temas por parte de los ponentes que participaron en este II Simposio en Ciencias Framacéuticas y Biomédicas, nuestra comunidad quedó informada y sin dudas respecto a los temas relacionados a la COVID19. Este exitoso evento ha marcado la pauta para futuras ediciones y sirvió como ejemplo para demostrar que, a pesar de la distancia física entre alumnos, docentes y comunidad de la USBMéxico, se pueden realizar actividades que fomenten la investigación.