Jornadas de Trabajo en Ciencias Químico Biológicas 2020

El pasado 26 de octubre iniciaron las Jornadas de Trabajo en Ciencias Químico Biológicas 2020. Durante cuatro días, alumnos y profesores de las carreras de Biología, Bioquímica Clínica, Biotecnología y Químico Farmacéutico Biólogo, así como distinguidos invitados, presentaron los resultados de sus investigaciones y proyectos ante la comunidad USBMéxico.

Como ya es una tradición, la Rectora Mercedes Cruz Aparicio inauguró las actividades de las jornadas a través de un discurso en el cual destacó la importancia de la ciencia y su aplicación en la vida cotidiana de la sociedad. De igual manera, invitó a los alumnos a seguir estudiando para que al egresar sean capaces de ejercer con responsabilidad su profesión.

Acto seguido, la Dra. Shantal Baltierra, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, realizó una video conferencia en donde explico a detalle la manera en la cual el calostro puede realizar funciones inmunorreguladoras en el cuerpo humano. Este tema despertó gran interés entre los presentes ya que son muchos los mitos en torno a este tema.

Otro de los temas que se abordaron durante estas jornadas fue la reprogramación metabólica de macrofagos. Para ello, la QFB Frida Muñiz, explicó la manera en la cual este procedimiento es inducido por dislipidemia en retinopatía diabética. 

Por último, el primer día de actividades cerró con la impartición del taller: "Elaboración de CV y tips para entrevistas de trabajo", el cual fue impartido por la Lic. Laura Esther Montoya, quien a brindó una charla sobre los errores y aciertos más comunes de los profesionistas al momento de solicitar un empleo. Con ello, los alumnos que se encuentran a punto de egresar obtuvieron útiles conocimientos que pondrán en práctica en un futuro cercano.

Esta edición también sirvió para que los alumnos (asesorados por profesores de la universidad) participaran en los concursos de "Productos y Servicios 2019-2020" y "Proyectos de Investigación". Ambas competencias contaron con excelentes propuestas, ya que fueron elaboradas a lo largo de varios meses, además de contar con el apoyo y experiencia de algunos profesores de la universidad.

Los proyectos ganadores fueron los siguientes:

"Productos y Servicios 2019-2020"

*1er lugar: María Fernanda Castañeda Pacheco y Enrique Iván Vaca del Razo, alumnos de 7mo semestre de la carrera de QFB, con su proyecto:  "Detergente/repelente anti ácaros"

*2do lugar: Andrea Cruz Martínez y Gabriela Gutiérrez Rodríguez, alumnas de 7mo semestre de la carrera de QFB, con su proyecto: "Kit de detección de bacterias en la microbiota intestinal relacionadas con la obesidad"

*3er lugar; Beatriz Adriana Cantúa y Mauricio Axel Mena, alumnos de 3er semestre de la carrera de Biotecnología, con su proyecto: "Tratamiento para la alergia causada por el látex".

"Proyectos de Investigación"

*1er lugar Brenda Berenice Salgado, alumna de 8vo semestre de Biotecnología, con su investigación: "Caracterización molecular del virus del papiloma humano genotipo 31 en muestras cervicales obtenidas de una población mexicana".

*2do lugar: Alejandra Ayala Carrizales y Judith Sarahí Varela, ambas estudiantes de 8vo semestre de Biotecnología, con su investigación: "Propuesta de modificación a la NOM 045 para mejorar la prevención de las infecciones nosocomiales en hospitales de México".

*3er lugar: Dilean Rivera González y Aaron Rosas Ocampo, alumnos de QFB de 4to y 6t0 semestre, respectivamente, con su investigación: "Cáncer y su tratamiento con herbolaria en México".

Al finalizar la ceremonia de premiación, la Dra Rosa Salgado Brito, Directora de la Facultad de Ciencia y Tecnología, felicitó a todos los participantes y reconoció el enorme esfuerzo aplicado en sus proyectos. Así mismo, los animó a seguir adelante con sus investigaciones ya que en su mayoría aún pueden indagar más a fondo para obtener resultados que beneficien a la sociedad.

Cabe resaltar que durante estas jornadas de trabajo, también se abordo el tema de la pandemia causada por el COVID-19, para ello se celebró la conferencia: "Generalidades, epidemiología y características del SARS-CoV-2 en México y en el mundo, pruebas y estatus de vacunas". El ponente fue el Dr. Noé Escobar Escamilla, catedrático de la USBMéxico, quien recalcó la importancia de los profesionistas involucrados en la elaboración de una posible cura, así como los efectos que pudiera tener en caso de que mute el virus causante del COVID-19.

Aunado a estas actividades se realizaron más video conferencias que en conjunto hicieron de las Jornadas de Trabajo en Ciencias Químico Biológicas 2020 un éxito total, aun a pesar de las circunstancias que impide el regreso a las aulas.