XX SEMANA DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS (1a parte)

En el marco de la XX Semana de Ingeniería en Alimentos, se celebraron un ciclo de conferencias referentes a los retos de la industria alimentaria, por lo que se contó con la participación de expertos en la materia, quienes compartieron sus conocimientos y experiencia con los alumnos.

Gracias a que en esta ocasión el evento fue en línea, se pudo contar con la participación de Sumeet Dhawab, ingeniero de Nestlé, quien contó su experiencia laboral después de haberse graduado de una de las mejores universidades de los Estados Unidos. Con esta conferencia, los estudiantes comprendieron la importancia de dominar un segundo idioma, ya que esta aptitud amplia las posibilidades de conseguir un trabajo relacionado a la industria de los alimentos. Asimismo, presentó un posible panorama al cual se enfrentarán los egresados una vez concluida su licenciatura.

Durante el segundo día de actividades, se realizaron dos conferencias, la primera de ellas estuvo a cargo de la Dra. Itzel Luna García, Directora General de Glin Consultores, México. A lo largo de su carrera como emprendedora ha participado en dos proyectos, uno de ellos, la linea de cosméticos, Saviloe ( Salud y vida con Aloe Vera). lleva poco mas de dos años. Su segundo proyecto es Glin & Asesores Consulting, el cual trata de ayudar a todos aquellos que quieran emprender y desarrollar productos , capacitación para la industria alimentaria y cosmética entre otras cosas.

Durante su exposición, la Dra. Luna destacó la importancia de ser disciplinado pues hoy en día es una de las habilidades más importantes que se debe poseer cuando se busca el emprendimiento y el crecimiento de la empresa.

Por otra parte, el Mtro. Luis Eduardo, especialista en el área de mercadotecnia y actualmente trabajador en Casa de Sabores Takasago, explicó la importancia de generar una lealtad por parte de los consumidores respecto a la marca o algún producto, una estrategia para lograr este objetivo es por medio del sabor.

Para lograr el éxito, se tienen que adaptar y evolucionar los productos para poder entrar de todas las formas posibles al mercado mundial.

El avance de la industria de los alimentos depende directamente del avance de la tecnología, para entender de mejor manera esta relación, se celebró la conferencia: "Tecnología de altas presiones: Aplicaciones comerciales y oportunidades", cuyo ponente fue el Dr. Vinicio Serment Moreno.

"El Proceso de Altas Presiones o HPP o por sus siglas en ingles  High Pressure Processing, es una técnica en frío que consiste en someter el alimento, previamente sellado en su envase final a altos niveles de presión hidrostática durante uno 1 a 6 minutos.

Es un proceso natural y respeta mucho el medio ambiente, además, permite preservar al máximo los ingredientes del producto. Es una alternativa real a los tratamientos térmicos y/o químicos". explicó el Dr. Vinicio, especialista en procesamiento de alimentos.


Agradecemos la participación de todos los involucrados en esta primera parte de la XX Semana de Ingeniería en Alimentos. Esperamos con mucho entusiasmo su conclusión e invitamos a toda la comunidad a estar al pendiente de todos nuestros eventos, ya que a través de ellos se refleja el compromiso de nuestro cuerpo académico con nuestros alumnos.