La USBMéxico y la Corporación Universitaria Remington de Colombia emprenden el programa internacional: "Clase Espejo".

Durante el mes de octubre, la Universidad Simón Bolívar México y la Corporación Universitaria Remington de Colombia emprendieron el programa internacional: “Clase Espejo”

Este programa se basó en la metodología de aprendizaje interactiva conocida como: Collaborative Online International Learning, COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea). Gracias al éxito obtenido, esta estrategia tiene presencia en distintas instituciones educativas alrededor del mundo.

El proyecto consistió en desarrollar parte del contenido de una asignatura equivalente en ambas instituciones, utilizando herramientas digitales compartidas entre profesores y alumnos con diferentes ubicaciones geográficas, que se mezclaron entre sí para crear equipos de trabajo multiculturales a distancia.

Por parte de la USBMéxico participaron los alumnos de cuarto semestre de la carrera de Tecnologías de la Información en los Negocios (TIN), los docentes a cargo fueron el Mtro. Hugo Alberto Quiroz Martínez Escobar y el Coordinador de TIN, el Mtro. Eduardo Orduña Jaramillo. En el caso de la UNIREMINGTON, estuvieron presentes los alumnos de Ingeniería de Sistemas, el Mtro. Javier Ospina Moreno y el Coordinador, el Mtro. Porfirio Álvarez Arango.

El cierre de actividades fue a través de una reunión a distancia en donde estuvieron presentes alumnos, docentes, coordinadores y directores de ambas instituciones. La Mtra. Rosa Salgado Brito y el Msc. Jorge Mauricio Sepúlveda Castaño, directivos de la USBMéxico y de la UNIREMINGTON respectivamente, compartieron unas palabras para alumnos y docentes de asignatura a quienes felicitaron por su esfuerzo y compromiso por la educación.Asimismo, alumnos de ambas instituciones destacaron el enorme reto y satisfacción que representó para ellos el haber participado en este programa.

La idea de emprender este proyecto surgió ante la necesidad del departamento académico de la USBMéxico por establecer nuevas dinámicas de internacionalización que permitan a la comunidad universitaria obtener competencias multiculturales útiles en este entorno globalizado.

Aida Espíndola Morales, Departamento de Intercambio Académico