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La copa de las
Musas De la la l la Academia de de de Lenguas Clásicas
Fray Alonso de de de la la Veracruz
El primer grado de de enseñanza era era era el el el Ludus litterarius el el el cual estaba a a a a a a a a a a a a a a a a a a cargo del litterator quien tenía como meta enseñar a a a a a a a a a a a leer a a a a a a a a a a a escribir y a a a a a a a a a a a contar El segundo grado era el el el Ludus grammaticus grammaticus que estaba a a a a a a a a a a a a a a a a á a a a a cargo del grammaticus grammaticus los estudiantes de de esta esta escuela aprendían gramática naturalmente pero también leían a a a á a a a a a a a a a a a a a á a a a los poetas con todas las
explicaciones necesarias (históricas geográficas científicas entre otras) estudiaban sus obras de memoria las
recitaban con con la la la pronunciación correcta y y con con con con ello aprendían a a a a a a a a a a a a a a a a a hablar con con con corrección y y con con con claridad Pero la la la la verdadera corona de de de la la la la educación romana y la la la la meta hacia la la la la la la cual estos esfuerzos estaban dirigidos aparece de de de de lleno con la la la la tercera y y y última etapa del curso escolar: a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a los diez diez y y y seis o o o o o o o o o o o o o diez diez y y y siete años años el el el alumno se se se trasladaba para dos o o o o o o o o o o o o tres años años a a a a a a a a a a a a a a a a a a á a la la la la la clase del rhetor rhetor rhetor (ludus rhetoricus) El rhetor rhetor rhetor se se se comprometía a a a a a a a a a a á a a a a a a a a enseñar la la la la la la teoría
y la la la la la la práctica de de la la la la retórica: aprendían a a a a a a á a a a a a a a a a a elaborar sus discursos persuasivos El orador debe ser ser un un hombre completo con la finura erudición sensibilidad de de de de de un un ser ser capaz de de de de de entender perfectamente a a a a a a a a a a a a a a otros para poder guiarlos al mismo tiempo conocedor de de de de de la la técnica retórica Este fue el gran ideal que inspiró lo mejor de de de la la educación romana incluso en en en en esta etapa “universitaria” era cuando un un un joven visitaba Atenas Mitilene o o o o o o o o o o o Rodas durante un un un par par de años para perfeccionar sus conocimientos griegos Así pues podemos distinguir tres etapas en en e en en la la enseñanza correspondientes poco más o o o o o o o o o ó menos a a a a a á a a a a a a a a a la la la nuestras: primaria secundaria superior según la la la indicación procedente de de de Apuleyo (Flor 20 1-3): «Es famosa la la la la sentencia de de de un un sabio referente a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la la la la la la mesa: “la primera copa –dice- es es para para para para la la la la la la la la la sed la la la la la la la la la segunda para para para para la la la la la la la la la alegría la la la la la la la la la tercera para para para para el placer la la la la la la la la la cuarta para para para para la la la la la la la la la locura’ En cambio con con con la la la la la la copa de de las
Musas sucede lo lo contrario: cuanto más más más frecuente y más más más pura tanto más más más conveniente es es para la la la salud del del del alma La primera primera copa del del del maestro de de de de de primeras letras quita la la la la rudeza la la la la segunda del del del del gramático presta conocimientos la la la la la tercera del del retórico da da la la la la la elocuencia Hasta aquí llegan la la mayoría”» Si hablamos de de de de educación en en el el el mundo grecolatino antiguo el el el ideal griego de de de de d de de la la la la la formación y perfección del hombre tiene su su imagen acabada en en en en en en la la la la la «Paidéia»1 que en en en en en en la la la la la “Academia”2 de de de d de de Platón Platón tiene quizá su su mejor concreción Platón Platón fundamenta esta formación en en en en en en la la la “virtud” Los romanos una vez que descubren este ideal lo traducen por «Humanitas»3 si bien Tácito le le llama «Romanitas» y César Octavio «Cultura» En sus escuelas o o o o o o ó ó «Ludus»4 pretenden llevar á a a a a a a a a a a a a a a a a a cabo este ideal: formación y educación en en en en las
las
buenas artes 1 La palabra griega Paidéia nos dice mucho al al respecto: educación instruc- ción ción ción ción lección cultura enseñanza corrección y pensamiento Este término ex- plica sintéticamente el el el aporte original de de los los los griegos durante los los los siglos VI V V V IV a a a a a a a a a a a a a a a a a C Es el el el humanismo helénico histórico y y trascendental conocido mejor como géneros literarios y y milagro griego La equivalencia al al al al latín es cultura: cultivar alimentar 2 2 Fundada en en en 385 a a a a a a a a a a a a a a a C C y clausurada en en en el 529 d d d d d d d d d C C 3 3 Humanitas: “humanidad: dignidad humana filantropía cultura ilustración” 4 Ludus: “juego escuela” del verbo griego λύω “desatar” ó o o o o “liberar” 4 Ilustraci'ones: Irma Estrada Izquierdo

























































































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