Page 9 - AdelphosLykosNo15
P. 9

Liceo Uno muy importe es es es Teofrasto quien heredó la la la la la jefatura de la la la la la escuela y y su posesión más valiosa: la la la la la la biblioteca Él continuó las investigaciones de de su maestro sobre la la la vida vegetal Desde luego que que hay elementos que que siguen siendo un un reto para la la explicación unitaria de de la la dinámica de de los seres vivientes
que que sin duda contrasta con con con concepciones actuales pero que que no por ser del del pasado resultan del del todo todo inválidas sobre todo todo en en las las observaciones de de de las las especies de de de vivientes
En relación a a a a a a los los conceptos de de filosofía discute Leroi sobre el el el significado de de de temas clave como lo es el el el de de de «alma» ligado al al concepto aristotélico de de de de ἐντελέχεια – entelecheia - y el el el el concepto de de de de telos (fin u u objetivo) dejando claro que para Aristóteles la la la vida no procede de la la la materia inanimada (p 198) En La La Laguna el especialista en biología evolutiva desde una una visión biológica actual analiza el el el tema del «alma» tratado por Aristóteles con la la mayor objetividad que le le le es es es posible y y frente a a a a a a a a a a ese planteamiento Leroi se se se autodefine como un «materialista informado» en en en el el sentido de de de de que además de de de de los elementos materiales se se necesita un principio ordenador –información- (p 200) Aunque puede resultar cuestionable si la la contemporánea teoría de de de la la información tiene un significado igual al al concepto de de «forma» como co-principio hilemórfico en en en en relación al principio principio de de vida en en en en el el el el pensamiento del Estagirita resulta muy relevante la búsqueda de de de de Leroi por entender el el estudio serio y y sistemático de de de de de la naturaleza de de de de de los los vivientes
en los escritos de de de Aristóteles Con ello vemos que Leroi se acerca al filósofo griego con con la mente abierta a a a a a a a a a a a a a a sus sus descubrimientos quiere conocer sus sus razones y busca ampliar su su su visión en en en en continuidad con con con con el el el conocimiento del pasado y lo nuevo más allá de de de de de de de reduccionismos Aún en en en en en en el el el el el tema de de de de de de de Dios presente en en en en en Aristóteles de de de de de de de manera importante para el el el el orden de de de de de de de ideas y y fundamentos de de de de de de su obra el el el el biólogo Armand Leroi al ser ser ateo lo lo aborda con una frase sorprendente: “Si creyera en en en en en en en un un un Dios Dios sería el el el Dios Dios de de de de Aristóteles” (p 416) valiente afirmación de de de de quien honestamente busca la la verdad que enfrenta los los prejuicios de de de de de de de de muchos autores desde los los los de de de de de de de Francis Bacon empeñado en en e en e destruir la la la reputación de de de de de de de Aristóteles (como señala el el el mismo Leroi) hasta los los los biólogos del siglo XXI que desprecian todo lo lo lo lo pasado filosófico y/o espiritual El libro puede ser saboreado por cualquier persona que tenga un interés en en en la la la naturaleza y la la la ciencia de de la la la vida sea biólogo filósofo ó o o ó o o o o o o o o lego en en en en en esos campos pues nos acerca de de manera amena y y bien documentada a a a a a a a a a a a a á a las fuentes históricas y y geográficas de de quien se le puede atribuir justificadamente la la invención de de de de la la la ciencia como metodología rigurosa del conocimiento de de la la naturaleza Referencia
Leroi A A (2017) La La Laguna Cómo Aristóteles inventó la Ciencia España: Guadalmazan 7 






























































































   7   8   9   10   11