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Dostoievski
y El jugador
Análisis de de las pasiones como aparentes condicionantes del acto humano en en en Alexei Ivanovich en en la obra El jugador
de de Fiódor Dostoievski
Patricio Ortiz-Izquierdo Téllez-Girón
Introducción
El El presente trabajo busca hacer un análisis de de la obra El El jugador
(1866) de de de Fiódor Dostoievski
y el el papel que desempeñan las pasiones como posibles condicionan- tes del del acto humano e en Alexei Ivanovich el el el el protagonis- ta ta ta de de de de la la la obra En el el el el desarrollo del del texto se buscará ar- gumentar si si las pasiones como parecen sugerirlo en en en en en la la la la la novela en en en en en en efecto pueden esclavizar al al hombre hombre al al grado de de anular su libertad o o o o o o o o o si si el el hombre hombre es es quien siempre tiene la la la última palabra sobre lo que hace cuando éstas se se se se se presentan Para realizar este acercamiento primero se se se se se se presenta presenta una una breve reseña de de de de la la obra a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a continuación se se se se se da alguna definición de de de de de las pasiones y y del acto huma- no no y y y finalmente se se propone un un análisis de de de de de la la la relación entre acto humano y y pasiones en en en el el el el hombre a a á a a a a a a a a á a partir del del análisis del texto El jugador
1 La vida del autor y su importancia en el el análisis de de El jugador
Para poder comprender correctamente a a a a a a a a a Alexei Ivano- vich el el personaje principal de de de de El jugador
que el el gran escritor ruso de de la psicología y antropología humana ha creado en en este drama es es es es necesario retomar algunos elementos que posibilitaron y dieron pauta a a a a a a a a a a a a a a a la la creación de esta novela La vida de Fiódor Dostoievski
es es es una historia marca- da da por tragedias y y situaciones personales dolorosas que lo lo llevaron a a a a a a a a a a a a a a a cuestionar el el el origen del del mal y y y del del sufri- miento situaciones negativas y y constantes que forma- ron parte del del itinerario de de de de la la la Rusia zarista del del siglo XIX En El jugador
el el el autor plasma de de de de de manera particular un parte importante de de de su vida Para muchos esta obra es es es una representación autobiográfica de de de de lo lo lo que significó uno de de de los periodos más dolorosos y vergonzosos de de de su vida pues las las penosas condiciones en en en las las que se encon- traba debido a a a a a a a a a a a a a a a a la la la la ludopatía y por lo mismo a a a a a a a a a a a a a a a a la la la la pér- dida de de todo su patrimonio le ocasionaron tener que vivir en en en una una soledad tal que que aunque deseaba con con gran desesperación estar con con una una mujer de de de quien estaba ena- morado esta esta esta situación que que lo lo tenía esclavizado no se se lo lo permitía Será hasta que que por por cuestiones laborales Dos- toievski
entrega un un trabajo por por el el cual ya había recibido adelantos económicos y y y y tenía un un contrato firmado du- rante su su tiempo de de de de de exilio en en Europa y y y que por la la ayuda de de de de su su mecanógrafa Ana Grigorievna puede salir de de de de esta crisis existencial a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la la que que lo había llevado la la la adicción al al al juego y y y que que se consolida en en en la la la creación de dos obras concretas: El jugador
y y y Crimen y y y castigo ambas escritas en 1866 El jugador
se localiza en en las obras de de la la etapa existencial del autor misma que inicia con sus sus viajes a a a a a a a a a a a a a a a a a a a á a á Europa a a a a a a a a a a a a a a a a a a a á a á partir de de de 1860 y y donde se enmarcarán sus sus obras más notables como El El idiota (1868) y y Los hermanos Kara- mázov (1879-1880) En El El jugador
Dostoievski
utiliza recursos narrativos recurrentes en en en otros trabajos como la la autobiografía incorpora diálogos y eventos con tin- te te humorístico junto a a a a a á a a a a a a a a a a a la la tragedia presenta temas que que le le preocupaban pero que que también los padeció en en carne propia como las las las humillaciones de de de las las las clases sociales al- tas la la la la la la la lucha antagónica del del bien y y el el el el el mal en en en el el el el el interior del del hombre y y especialmente la la la la peligrosa vida a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la la la que que se enfrenta el el el que cae en en en en la la adicción a a a a a a a a a a los juegos Será con con este antecedente que que á a a a a a á a a a a a a a continuación se se se pre- senten una serie de de de ideas básicas que que que ayudan á a a a a a á a a a a a a a a a a a a analizar con mayor objetividad el el comportamiento que que aparece como esclavitud de Alexei ante el el juego 2 Breve definición del acto humano y de de de las pasiones Según la filosofía aristotélico – tomista es preciso dis- tinguir entre los los los los “actos del hombre” y los los los los «actos huma- nos» Los primeros son actos actos actos no no libres en en cambio los los los 15
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