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actos humanos se caracterizan por por depender de de de de la la inteligencia y la la volun- tad es es es es decir son libres Estos exigen responsabilidad por por lo cual inmedia- tamente caen bajo una dimensión moral Serán las las las acciones de de de de de las las las que que el hombre es es es es es dueño las las las que que que puedan analizarse desde la la la la la la lupa de de de de la la la la la la objetividad moral y ésta será la la la parte que que interese al al al presente trabajo Ahora bien además de de de de de las facultades de de de de de la la la la la inteligencia y la la la la la voluntad la la la la la vida humana se se caracteriza por intencionalidades sentimentales llamadas también «pasiones» o o o o o o o o o o o o o o o o “emociones” Como explica Santo Tomás de de de Aquino de de de suyo las pasiones pasiones son son moralmente moralmente indiferentes Se hacen moralmente moralmente buenas buenas si si s si están rectamente gobernadas por la la la la razón o o o o o o o ó o o o o o o o o o de de de lo contrario son son son moralmente malas malas Es decir en en en en en en en en en en sí mismas las las las pasiones no son son ni ni buenas buenas ni ni malas malas en en en en en en en en en sentido moral moral pero deben ser orientadas y guiadas libremente hacia el bien según la la recta razón Así el desarrollo de de de de las pasiones en en cuanto actos humanos secundarios o o o o o o o o o ó o o o por por participación1 es es es es un un un tema de de de de de de suma importancia al momento de de de de de de ana- lizar el el el el el actuar de de de de de un un hombre hombre como es es es el el el el el caso del protagonista Alexei Iva- novich pues la la la la pasión en en el el el el el el hombre hombre participa de de de de de aquello que que lo lo diferencia del del animal a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a á a a a a a a saber la la la la la libertad y la la la la la racionalidad de de de de de de de sus actos En la la la la la Summa Theologiae de de de de de de de de de de Tomás de de de de de de de de de de Aquino el el el el tratado tratado de de de de de de de de de de las pasiones del del del alma se en- cuentra después del del tratado tratado de de de de de de de de de los actos humanos pues la la la la la importancia de de de de de de de de de las pasiones pasiones tiene su razón de de de de de de de ser en en en en en la la la la participación voluntaria con la la la la que se se se se presentan en en en en en en el el el actuar del del hombre Las pasiones pasiones bajo una definición ge- neral son «los movimientos del del apetito sensitivo por la imaginación de de de de de un un un bien o o o o de un mal»2 3 Análisis de Alexei Ivanovich
El El protagonista de de de El El jugador Alexander Ivanovich
es es el representante de de de una una personalidad cuya adicción al al al juego lo lo lleva a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a vivir una una vida en en en en la la mise- ria no n no sólo en en en en cuestión económica sino en en en en la la condicional que que que supone para el adicto pensar que que que puede volver a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a ganar lo lo lo perdido sin sin conseguirlo hace que que que todas las las dimensiones de de su vida se se vean fragmentadas y lastimadas En esta obra autobiográfica de de Dostoievski es es el el autor quien plasma a a a á a a a a a a a a a a a a a a a tra- vés de de de de la la la la la la literatura la la la la la la bajeza en en en la la la la la la que cayó el el hombre sobre todo en en en la la la la la la época de de de los zares y y y de de de la la la la la la la cual él fue testigo y y y terminó por sufrir sus conse- cuencias La vida aparentemente buena presentada en en en en en en en en la la la la obra bajo la la la la co- modidad y la la la la la riqueza no lleva en en en en en en en en en sí sí misma el hecho de de de de que que que en en en en en en en en en efecto así sea pues depende de de de de de la la la persona concreta hacer que que que las circunstancias le le puedan aprovechar para su su desarrollo y y felicidad o o o o o o o o o o o por el el contrario contribuyan en en en su detrimento A A través de de de esta obra Dostoievski discurre sobre el el el fin del hombre que de- sea la la la felicidad El protagonista Alexei ama a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a Polina La crisis existencial de él radica en en en en esa lucha entre lo que la la la inteligencia ve pero las pasiones arrastran Así pues Alexei es es es es un un joven empleado por por una familia de de de de la la aristocracia rusa que que se se se se obsesiona por por por el el el juego de de de de de de la la ruleta su deseo de de de de de de ganar no lo lo pue- de de de de de sobreponer ante el el el el anhelo que que tiene de de de de de ser tomado en en en en cuenta por por una joven doncella Alexei Ivanovich
es es un un personaje impasible analítico orgulloso y extre- madamente cínico tiene una personalidad impulsiva que lo lo lleva a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a des- viarse de de de sus fines y parece actuar de de de manera instintiva sin pensar mucho lo que hace 1 1 Cfr Victorino Rodríguez Rodríguez Rodríguez Rodríguez O P Introducción a a a a a á las cuestiones 22 a a a a a á 48 en Summa Theologiae I-II pág 217 2 2 2 Tomás de Aquino Summa Theologiae Theologiae I-II I-II q q 23 a á á a a a 3 3 16
Algunas características de de de su actuar pueden ayudar a a a a a a a a a a a a a a a comprender la la poca agudeza con la la que el el personaje parece someterse ante el el surgimien- to de de ciertas pasiones sin embargo recordando lo que dice el Tomás de de de Aquino podemos hacer un análisis más objetivo de de la la aparente esclavi- tud que presenta el personaje prin- cipal: «las pasiones son son comunes a a a a a a a a a los hombres y a a a a a a a a a a a a otros animales pero en cuanto imperadas por la razón son propias de de los hombres»3 Es decir aún bajo el impulso intenso de de de las pasiones cabe una ordena- ción moral gracias a a a a a a a a a a a a a la la la inteligencia y la voluntad Encontramos que Alexei tiene una valoración de sí mismo bastante ne- gativa o ó o o o o o o o sea su su autoestima no es es un motor que que lo lo impulsa a a a a a a a a a a a a a superarse de las situaciones adversas que que que lo lo lo ace- chan Por ejemplo: «porque estimo que que mí vida no no vale un comino» 4 o o o o o o o o o bien «muchas veces me considera- ba como si si no fuese hombre»5 Ante esta percepción personal encuentra en en en en en el juego en en en en en la la la ciudad ficticia de Roulettenburg la la la la salida a a a a a a a a a a la la la la con- dición de servilismo ante ante la la la que se se enfrentaba constantemente «algo radical y definitivo iba a a a a a a a a a suceder en en en en mi vida» 6
3 Tomás de Aquino Summa Theologiae I-II q q 24 á a a 1 1 ad 1 1 4 4 Dostoievski El jugador Edicomunicación Barcelona 1999 27 5 F F Dostoievski Dostoievski El El jugador jugador 29 6
F F Dostoievski Dostoievski El El jugador jugador 31 




























































































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