Page 19 - AdelphosLykosNo15
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Desde el inicio de de de de de de la obra hay un un deseo de de de de de de mejorar su su vida y y busca una salida para su su situación de de de de de de de de desgracia personal es es es es es notoria la la fuerte desesperación por dejar la la la la condición de de de de de tutor (una profesión no no no bien vista) y y pone la la la la esperanza en en en en en la la la la fuerza de de de de de su desesperación y y no no tanto en en en en las consecuencias que de de de de de de de esto puede obtener El propósito de de de de de de Alexei desde el el principio es es es es es confuso pues tanto el el objeto y y la la la finalidad de de de de de su esfuerzo (jugar a a a a a a a a a a a a a la la la la ruleta) como las condiciones de de de vivir siendo tutor y y tener que prestar servicios de de de cuasi esclavo parecen no estar estar ordenadas Sería ingenuo pensar que que una persona en en en en en en la la situación en en en en en en en en en en la la la que que se se encuentra encuentra Alexei debería hacer un un un juicio moral ordenado y una clave de de de esto se se se encuentra encuentra en en en en en en en en en las las constantes contradicciones a a a a a a a a a a a a a a las las que que se se enfrenta el personaje que que que que que le le impiden realizar juicios buenos y jus- tos Alexei dirá que que que que todo aquello que que que que veía en en en en las las salas de ruleta le le le le parecía «sucio e e e e e e e e e e e e e e e e e e inmoral»7 «encontraba la avaricia conveniente y y familiar»8 y y esto lo lo lleva a a a a a a a a a a a a a a a a a afirmar que qu «en los últimos tiempos me me ha sido –no sé por qué- profundamente repulsivo ajustar mi mi mi conducta y y mis pensamientos a a a a a a a a a a a a a a a cualquier género de de patrón mo- ral» 9 Estos antecedentes ayudan a a a a a a a a a a a a a a a a a a a mirar lo que parece ser el el el tema central y y desgarrador de de de de de de la la la obra: la la la esclavi- tud del desorden moral al al al que que que se se somete aquel que que que no puede controlar sus pasiones A A lo largo de de de de de la la obra encontramos que Alexei no puede puede liberarse de de de de de de de de su adicción al juego y tampoco puede puede de- jar de de de de de de de jugar porque guarda el el anhelo de de de de de de de poder servir a a a a a a a a a a a a a a a Polina la mujer que que que ama Lo que que que inicia como un deseo de de de de jugar y mejorar su estado de de de de vida va agudizándose en en en cuanto que que las sensaciones forman parte del diálogo que que el el el personaje tiene consigo mismo y esos desafíos alientan tanto la la la obsesión del juego como la la la esperanza de de de de obtener la la la ganancia económica y afectiva que espera: «experimenté una una extraña sensación una una especie de de de de de- safío a a a a a a a a a a a a a a a a a la la suerte un un un deseo»10 Las pasiones parecen que van dando seguridad a a a a a a a a a a a a a a a a Alexei y confirmando la la posibi- lidad de de alcanzar sus sus intenciones por lo lo que confunde sus sus sentimientos e e e e e e e e e e e e e e e e e e incluso cree estar sometido a a a a a a a a a a a ellos por ejemplo habla de de de de su su esclavitud ante Polina como «un simple hecho que no depende de de de de mí» 11
Dentro del amplio desarrollo de de de de las pasiones y su ac- tualización en en en el el el personaje encontramos que que a a a a a a a a a a a a a a a pesar de de de de de de que que que Alexei desea a a a a a a a a a a a a a a a Polina y es es es es es esto un motor del dina- mismo que que que lo mueve a a a a a a a a a a a a a a buscar el el premio en las las las apuestas son las las las pasiones las las las que que terminan por hundir a a a a a a a a a a a a a Alexei en la la la la esclavitud del vicio al juego 4 Conclusiones
Hemos visto algunos rasgos antropológicos de de de Alexei el protagonista de de de la obra de de de Dostoievski El jugador En 7 F F Dostoievski Dostoievski El El jugador jugador 31 8 F F F Dostoievski Dostoievski Dostoievski El El El jugador jugador jugador 32 9 F F F Dostoievski Dostoievski Dostoievski El El El jugador jugador jugador 35 10 F F F Dostoievski Dostoievski Dostoievski El El El jugador jugador jugador 46 11
F F Dostoievski Dostoievski El El jugador jugador 56 “Los jugadores de de cartas” (1890-1895) de de Paul Cézanne
ellos descubrimos la manifestación de de de de una conciencia
de de de de sus sus actos al mismo tiempo de de de de sentirse atrapado en en en sus sus pasiones hacia el juego y y su su su atracción por Polina Esta dinámica de vida proyecta algunos aspectos que que el autor experimentó en en en carne propia y y que que lo llevaron a a a a a a a a a a a a a a a a considerar la la existencia humana desde una serie de de de de carencias que lo orillaron a a a a a a a a a a a a a a a a a a vivir con con un un gran peso encima a a a a a a a a a a a a partir de de malas inclinaciones y decisiones personales El hombre no puede ser presa de de de las pasiones como si si éstas tomaran control absoluto de de de de de él Siguiendo la la la filo- sofía de de de de Tomás de de de de Aquino las pasiones se encuentran bajo el el dominio de de de de la la la razón y y la la la voluntad y y por lo tanto no pueden hacer que el el hombre actúe como un un un robot o o o ó o o o o o o o o o o o o o o ó un un esclavo de de de de sus sentimientos carente de de de de valoración moral En el caso de de de de de Alexei las pasiones dominan su su voluntad pero en en la la la vida de de de de de todo hombre es es es evidente que que hay la la capacidad capacidad de de de de de meditar y y deliberar lo que que es es mejor para sí mismo Esta capacidad capacidad se puede viciar por una pasión dominante sin sin embargo no no hay un un actuar completamente instintivo en en en el hombre sino que que preci- samente se afirma la libertad porque éste no no no responde en en automático a a a a a a á a a a a a a a sus estímulos inmediatos sino que que po- see la capacidad de autodominio El hombre puede verse perjudicado cuando no es es ca- paz de de de de dirigir sus pasiones mediante la la la recta razón sin embargo la la la la conclusión de de de la la la la obra en términos de de de superación personal tomándola como autobiografía de de de Dostoievski es es la la la confirmación de de de que ni ni los sen- timientos ni ni las pasiones pueden dominar al al hombre pues la la la la razón y la la la la voluntad al al al no estar controladas o o o o ó o o o o o o determinadas a a a a a a a a a a a a a a a a a a a realizar ciertas acciones manifiestan la la superioridad del dominio que que que que tiene el el el hombre sobre aquello que que que que qu que le acontece De aquí que que que que qu que en en e la la antigüedad el el hombre virtuoso se se consideraba aquél que que que qu que era era «señor de de de sí mismo» es decir quien lograba dominar sus im- pulsos hacia un bien mayor Bibliografía
- - Dostoievski F El jugador Edicomunicación Barcelona 1999 - - - P Moya Las pasiones en en en Tomás de Aquino: entre lo lo lo natural y y lo lo lo humano en en «Tópicos» 33 (2007) 141-173 - - Tomás de Aquino Summa Theologiae I I I II Madrid BAC 2006 17 




























































































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