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LAS ÓRDENES MENDICANTES UNA RENOVACIÓN
EN EN LA IGLESIA Audiencia General 13 de enero 2010
Queridos hermanos y hermanas al inicio del del nuevo año miramos la la historia historia del del Cristianismo para ver ver cómo cómo se se desarrolla una historia historia y cómo cómo puede ser renovada En ella podemos ver ver que son los los santos guiados por la la la la la la la luz de de de de de Dios los los auténticos reformadores de de de de de la la la la la la la vida de de de de de la la la la la la Iglesia y y de de de de la la la la la la sociedad Maestros con con la la la la la la palabra y y testigos con con el el ejemplo saben promover una renovación eclesial es- table y profunda profunda porque ellos mismos son profundamente renovados están en en en en en contacto con con con la la la verdadera novedad: la la la presencia de de Dios en en en en en en el mundo Esta consoladora realidad o o o o o o o o o o o o ó o sea que en en en en en en cada generación nazcan santos y traigan la la la la crea- tividad de de de de la la la la la renovación acompaña constantemente la la la la la his- toria de de de de de de la la la la Iglesia en en en medio de de de de de de las tristezas y de de de de de de los aspec- tos negativos de de de de de de de su camino Vemos de de de de de de de hecho siglo siglo a a a a a a a a a a a a a a a a a siglo siglo nacer también las fuerzas de de de de de la la la la reforma y y de de de de de la la la la renovación porque la la la la la novedad de de de de Dios es inexorable y y da da siempre nueva fuerza para seguir adelante Así sucedió también en en el el el el siglo trece con el el el el el nacimiento y el el el el el extraordinario desarrollo de de de de de de las Órdenes Mendicantes: un un modelo de de de de de gran renovación en en en en en una nueva época histórica Éstos fueron llamados así por su característica de de de de de de “mendigar” es decir de de de de de de recurrir humilde- mente al apoyo económico de de de de de de la gente para vivir el el voto de de de de de de pobreza y y llevar a a a a a a a a a a a a a a a cabo su su propia misión evangelizadora De las Órdenes Mendicantes que surgieron en en en en ese periodo los los más más conocidos conocidos y y y más más importantes son los los los Frailes Frailes Menores y y y los los Frailes Frailes Predicadores conocidos conocidos como Franciscanos y y y Dominicos Se les les llama así por el nombre de de de sus fundadores Francisco de de de de de Asís y Domingo de de de de de Guzmán respectivamente Estos dos grandes santos tuvieron la capacidad de de de de de de leer con in- teligencia “los signos de de de de de de los los los tiempos” intuyendo los los los desafíos que debía afrontar la Iglesia de de de su tiempo tiempo 14
CATEQUESIS PRONUNCIADA POR EL PAPA BENEDICTO XVI
Un primer desafío estaba representado por por la expansión de de de varios grupos y movimientos de de de de de fieles que aun inspirados por por un un un un un legítimo deseo de de de de una auténtica vida cristiana se se ponían a a a a a a a a a a a a a a a a a menudo fuera de de de de la la la comunión eclesial Estaban en en profunda oposición a a a a a a a a a a a a a a a a a la la la Iglesia rica y hermosa que se había desarrolla- do precisamente con el el florecimiento del monaquismo En recientes catequesis me me detuve sobre la comunidad monásti- ca ca de de de Cluny que que que había había atraído a a a á a a a a a a a a a a a a a a jóvenes y y y por tanto fuerzas vitales como también bienes y y y riquezas Se había había desarro- llado así lógicamente en en en en en un un primer momento una Iglesia Iglesia rica en en en en propiedades y y también inmóvil Contra esta Iglesia Iglesia se contrapuso la la la la idea de de de de de de que que Cristo vino a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la la la tierra pobre y y que que la la la la verdadera verdadera Iglesia Iglesia debería ser precisamente la la la la Iglesia Iglesia de de de de de de de de los pobres el deseo de de de de de de de de una verdadera verdadera autenticidad cristiana se se se opuso así a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la la la realidad de de de de de de la la la la Iglesia empírica Se trata de de de de de de los llamados movimientos pauperísticos de de de de de la la la la Edad Media Éstos rechazaban ásperamente el el modo de de de de de de vivir de de de de de de los los sacerdotes y de de de de de de los los los monjes de de de de de de aquel tiempo acusados de de de de de de haber traicionado el el el Evangelio y y de de de de no no practicar la pobreza como los los primeros cristianos y y estos movimientos contrapusieron al al ministerio de de los obispos una auténtica “jerarquía paralela” Además para para justificar sus propias elecciones difundieron doctrinas incompatibles con la fe católica Por ejemplo el el movimiento de de de de los cátaros o o ó o o o o o o o o ó o o o o ó o o albigenses volvió a a a a á a a a a a a a a a a a proponer antiguas here- jías como la la la devaluación y el el el desprecio del mundo material –la oposición oposición contra contra la la la la la riqueza se convierte velozmente en en en oposición oposición contra contra la la la la la la realidad material en en en cuanto tal– la la la la la la ne- gación de de de de la la la la libre voluntad y después el el dualismo la la la la exis- tencia de de de de un un un segundo principio del mal equiparado a a a a a a a a a a a a a Dios Estos movimientos tuvieron éxito especialmente en en en en en Francia y en en en en Italia no no solo por su sólida organización sino también http://orderofpreachersvocations blogspot com/2012/09/the-dominican-discerner-and-scripture_11 html






























































































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