Page 16 - Adelphos Lykos_8
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espiritualidad de de de de san Francisco y Santo Domingo adaptada a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a su estado de de de de vida Se trata de de de de de la la la la Orden Terciaria tanto franciscana como dominica En otras palabras la la la la propuesta de de de una “santidad laical” conquistó a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a á a a muchas personas Como ha ha recor- dado el Concilio Ecuménico Vaticano II la la la la llamada a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a á a a a a a a la la la la santidad santidad no no no no está reservada a a a a a a a a a a a á a a a a a a a a a a a a a a algunos sino que es es es es universal (cfr Lumen gentium 40) En todos los los estados de de de de vida vida según las exigencias de de de de de de de cada cada uno uno de de de de de de de ellos se se encuentra la la la la posibilidad de de de de de de de vivir el el el el Evangelio También hoy cada cada cristiano debe tender a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la la la “medida alta de de de de de de de la la la la vida vida vida cristiana” sea sea cual sea sea el el el estado de de de vida al al que pertenezca La importancia de de de las las las Órdenes Mendicantes creció tanto en en en la la la la la Edad Media que Instituciones laicas como las las las las organizaciones de de de de trabajo las las las las antiguas corporaciones y las las las propias autoridades civiles recurrían a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a menudo a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la la la la la la consulta espiritual de de de de de los Miembros de de de de de estas Órdenes para para la la la la redacción de de de de de sus sus regulaciones y y a a a a a a a a a a a a a veces para para solucionar sus sus conflictos externos e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e internos Los Franciscanos y y los los Dominicos se convirtieron en los los animadores espirituales de la ciudad
medieval Con gran intuición pusieron en marcha una estrategia pastoral adaptada a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a las transformaciones de la la la sociedad Dado que muchas personas se trasladaban
de de los campos a a a a a a a a a a a a a a a las las ciudades éstos ya
no no colocaron sus conventos en en las las zonas
rurales sino urbanas Además para llevar
a a a á a a a a a a a a a a a a a a a a cabo su actividad en en beneficio de de las las almas era necesario trasladarse según las las exigencias pastorales Con otra elección
totalmente innovadora las Órdenes Mendicantes abandonaron el el principio
de de estabilidad clásico del monaquismo
antiguo para elegir otra forma Menores y Predicadores viajaban de un lugar a a a a a a a a a a a a otro con con fervor misionero En consecuencia se se dieron una organización distinta respecto
a a a a a a a a a a á a a a a a la la la la de de de de la la la la mayor parte de de de de las Órdenes Monásticas En lugar de de de de de la la la la tradicional
autonomía de de que gozaba cada monasterio éstos reservaron mayor importancia a a a a a a a a a a a a a a a a a a a á a a a la la la la Orden en en en en en cuanto tal y y al al al Superior General como también a a a a a a a a a a a a a a a a a a a á a a a la la la la estructura de de de de las las provincias Así los los Mendicantes estaban más más disponibles a a a a a a a a a a a a a a a á a a a a a a a a a á las las exigencias de de de de de de de la la la la Iglesia universal Esta flexibilidad hizo posible el el envío de de de de de de de los los frailes más más adecuados para el el desarrollo de de de de de de de misiones específicas y las Órdenes Mendicantes llegaron a a a a a a a a a a a a a a a a a a África septentrional a a a a a a a a a a a a a a a a a a Oriente Medio al al Norte de de de de de Europa Con esta flexibilidad el dinamismo misionero se se renovó Otro gran desafío lo representaban las las transformaciones culturales que estaban teniendo lugar en en en en en en ese ese periodo Nuevas cuestiones hacían vivaz la la la discusión en en en en en en las las universidades que nacieron a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a finales del siglo XII Menores y y y Predicadores no no dudaron en en en en en asumir también esta tarea y y y como estudiantes y y y profesores entraron en en en en las las universidades más famosas de de de de de de su su tiempo erigieron centros de de de de de de estudio produjeron textos de de de de de de de gran valor dieron vida a a á a a a a a a a a a a a a a a a a á a verdaderas y auténticas escuelas de de de de de de de pensamiento pensamiento fueron protagonistas de de de de de de de la la l teología escolástica en en en en en en en su mejor periodo incidieron significativamente en en en en en en en en en en en el el desarrollo del pensamiento pensamiento Los más más grandes pensadores santo Tomás de de de de de Aquino y san san Buenaventura eran mendicantes trabajando precisamente con este dinamismo de de de de la nueva evangelización que renovó también el el el el el coraje del del pensamiento del del diálogo entre razón y y y y fe También hoy hay una una “caridad “caridad de de de la la y y y y en en en en en la la verdad” una una “caridad “caridad intelectual” que ejercer para iluminar las inteligencias y conjugar la la la fe con con la la la cultura El empeño llevado a a a a a a a a a a a a cabo por los los Franciscanos y los los Dominicos en las universidades medievales es es es es una invitación queridos fieles a a a a a a a a a a hacerse presentes en en los lugares de de elaboración del del saber para proponer con con respeto y convicción la la luz del del Evangelio sobre las cuestiones fundamentales que interesan al al hombre su su dignidad su su destino eterno Pensando en en en el el papel de de de los los Franciscanos y de de los los Dominicos en en en en en la la Edad Media en en en la la renovación espiritual que suscitaron al al soplo de vida nueva http://cuadernosdelalma blogspot com/2016/11/fiesta-de-todos-los-santos-de-la-orden_15 html
que que comunicaron en el el el mundo mundo un un un un monje dijo: “En aquel tiempo el el el mundo mundo envejecía Surgieron dos Órdenes en en en en en la la Iglesia de de de la la la la que renovaron su juventud como la la la de de un águila” (Burchard d’Ursperg Chronicon) Queridos hermanos y hermanas invo- quemos precisamente al inicio de este año el Espíritu Santo eterna juventud de de la la Iglesia: que él haga sentir a a a a a a a a a a a a cada uno la la urgencia de de de ofrecer un un testimo- nio coherente y valiente del Evangelio para que que no falten nunca santos que que hagan resplandecer a a a a a a a a a a a a a a a la la la Iglesia como esposa siempre pura y y bella sin sin man- cha y y sin sin arruga capaz de atraer irre- sistiblemente el mundo hacia hacia Cristo hacia su salvación 16 























































































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