Page 19 - Adelphos Lykos_8
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1 Métodos y acercamientos a a a a a a a a a a a la la interpretación interpretación 2 Cuestiones de de hermenéutica 3 Dimensiones características de de de de la la la la la interpretación interpretación católica y 4 Interpretación de de de la la la la Biblia en en en la la la la vida de de de la la la la Iglesia
finaliza con con una conclusión En el el el prefacio el el el teólogo Ratzinger dice que este documento: “es verdaderamente útil para para resolver la la gran cuestión del camino justo para para comprender la la la Sagrada Escritura y ofrecer elementos que nos hacen avanzar en en en en en en en nuestra comprensión” Menciona las encíclicas de de de de 1839 y y 1943 sobre este tema y y la la la síntesis de de de de de la la la constitución del Concilio Vaticano II: “Dei Verbum” de de de de de de de 1965 ofrece a a a a a a a a a a a a a a a a grandes rasgos algunas perspectivas permanentes en en la la teología desde los los santos padre de de de de de de la la la Iglesia
y y los los nuevos logros metodológicos concluye considerando que la la Pontificia Comisión Bíblica
tiene el deber de de de de de de procurar definir una posición de de de de de de exégesis católica científica y y y eclesial emanada de de de de de de especialistas creyentes y y y conscientes de de de de su su responsabilidad por lo que agradeció su tarea INTRODUCCIÓN
Aquí el cardenal Ratzinger hace referencia al al interés vivo que sigue suscitando la la la interpretación de de de la la la Biblia y y las importantes discusiones que provoca entre cristianos y y fieles de de otras religiones esto en dos incisos:
a) Problemática actual En esta parte
el el documento señala que el el problema de de interpretar la la la Biblia Biblia no no no es es invención moderna sino tan antiguo como como la la misma Biblia Biblia cita algunos algunos ejemplos como como en en en el el el libro de de de de Daniel donde se se pregunta sobre el el el sentido de de de de algunos algunos oráculos de de de de de de Jeremías (Dn 9 2) también la misma Biblia nos nos dice que su interpretación presenta dificultades y y necesita de de de de de intérpretes (Hch 8
30-35) y y la la la segunda carta de de de de de de Pedro declara que “ninguna profecía de de de de la la la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia” (2Pe 1 20) El problema es es antiguo pero se ha vuelto más complejo a a a á a a a a a a a a a a causa de los los progresos realizados por las ciencias humanas así los los métodos científicos para el estudio estudio de textos antiguos se se han han precisado Los estudios bíblicos han han han tomado un un notable impulso en en en en la Iglesia
católica y se se se reconoce cada vez más su valor científico Quienes han han adquirido una seria formación en en en en este campo consideran ya imposible volver á a a a a a a a a a a a a a a a a un un estado de de interpretación precientífico que juzgan no sin razón claramente
insuficiente El método científico más corriente es es el “histórico- crítico” practicado habitualmente en en en en en en la exégesis católica pero se encuentra sujeto a a a a a a a a a a a a a a discusión por por una parte
parte
en en en en en en el mundo científico mismo por por la aparición de de otros métodos y y acercamientos y y en en en en otra parte
parte
por las críticas de de de de de de de numerosos cristianos que lo juzgan deficiente desde el punto de de de de de de vista de de de de de de la la fe El pluralismo de de métodos y acercamientos es es apreciado por unos como un un un índice de de de riqueza pero a a a a a a a a a a a a a otros les da la la la impresión de de de una gran confusión Los adversarios de de la la la exégesis científica subrayan que provoca la la la duda y y empujan a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a los exégetas a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a tomar posiciones contrarias a a a a a a a a a a a a a a a a la la la la fe de de la la la la Iglesia
sobre cuestiones tan tan importantes como la la la la concepción virginal de de Jesús y y sus milagros e e e e e e e e e e é e e e e incluso sobre s su su su resurrección y y divinidad según ellos la la exégesis científica hace de la la Biblia un un libro cerrado cuya interpretación requiere una técnica reservada a a a a a a a a a a a a a a a a los especialistas En consecuencia consideran necesario sustituir el trabajo de de la la exégesis científica con con acercamientos más simples como la la la lectura lectura “espiritual” en en en en donde la la la lectura lectura es es es guiada únicamente por la la inspiración inspiración personal subjetiva y destinada a a a a a a a a a a a a a a a nutrir esta inspiración inspiración Algunos buscan en en la la Biblia sobre todo el el Cristo de de de su su visión personal y la la satisfacción de de de su su religiosidad espontánea Numerosas sectas proponen como única interpretación verdadera aquella que que les sirve solo a a a a a ellos b) La finalidad de de de este documento Considera seria- mente los diferentes aspectos de de de de la situación actual en en en en materia de de interpretación bíblica presta atención a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a las las las críticas las las las quejas y aspiraciones que que se expresan sobre esta cuestión valora las las las probabilidades abier- tas por nuevos métodos y y acercamientos y y procura precisar la la la la orientación que corresponde a a a a a a a a a a a a a a la la la la misión de la la la exégesis en en la la la Iglesia
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