Page 20 - Adelphos Lykos_8
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CAPÍTULO Í I I MÉTODOS Y ACERCAMIENTOS PARA
A A INTERPRETACIÓN
El método histórico-crítico es es indispensable para el el estudio científico del sentido de de los textos antiguos puesto que la la Sagrada Escritura en en en en cuanto “palabra de Dios en en en lenguaje humano” ha sido compuesta por autores humanos en en en en todas todas sus sus partes y todas todas sus sus fuentes así su su su justa comprensión no no solamente admite como legítima sino que requiere la utilización de este método para su interpretación científica La historia del método se remonta hasta la l literatura clásica griega en en donde los comentaristas usaban algunos elementos más tarde en en en en el el período patrístico autores como Orígenes Jerónimo y Agustín también lo usaron el el el método estaba entonces menos elaborado Sus formas modernas son el el el el resultado del del trabajo de de de de de los humanistas del del Renacimiento A partir de de de de de 1800 la la crítica textual desarrolla el el Nuevo testamento como disciplina científica sin embargo la crítica literaria se remonta al siglo XVII con el trabajo 20 de de de de Richard Simon sobre el el Pentateuco y la la la imposibilidad de de de de que que su único autor fuera Moisés En el el el siglo XIX s se se desarrolla la la la la hipótesis de de de de de de los “documentos” que que procura explicar la la la redacción del Pentateuco s se se trata de de de de de de cuatro documentos documentos paralelos (yavista elohísta deuteronomista y y y sacerdotal) que que provienen de de de de épocas diferentes y y y y que que son fusionadas por un redactor final De modo análogo para para explicar convergencias y y y divergencias en en en en en en los evangelios sinópticos se recurrió a a a a a á a a a a a a a a a a a la la la la la hipótesis de de de de las las “dos fuentes”: el el el el el evangelio evangelio de de de de Marcos y y y el el el el el documento Q Sin embargo en en en en en en en en el el el el el el trabajo de de de de de establecer la la la la la la cronología y y la la la la la la distinción de de de de de las las fuentes fuentes entre otros elementos no no otorga suficiente atención a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la la la la estructura final del texto bíblico y y el el el mensaje que que expresa en en en en en en en su su estado actual Por eso la la exégesis histórico- crítica podía parecer como disolvente y y destructiva tanto que que algunos exégetas emitían juicios negativos sobre la Biblia Por otro lado Hermann Gunkel inició la la la investigación de de de los los géneros literarios y los los ambientes de de de origen lo lo lo que está emparentado con el el “estudio crítico de de de las formas” Rudolph Bultmann integró en en en en en en estos estudios una hermenéutica bíblica inspirada por la la la la filosofía existencialista de de de de Martín Heidegger A esto esto se ha añadido el “estudio crítico de de de de de la la la la la redacción” que que procura poner en en en claro la la la la la contribución personal de de de de de cada evangelista y las orientaciones teológicas que que han guiado su trabajo de de de redacción redacción Es así así posible una comprensión más precisa de de de de de la la intención de de de de de los los autores y redactores de de de de de de de la la Biblia así así como del mensaje que han dirigido a a á a a a a a a a a a a a a a a a a a los los primeros destinatarios El método histórico-crítico ha ha adquirido de de de de de de de este modo una importancia de de de de de de de primer primer orden ciertamente que que que tiene límites porque se se se restringe a a a a a a a a a a a a a a la la búsqueda del del sentido del del texto bíblico en en en en en en en las circunstancias históricas de de de de de de de su producción y y y no se se se se interesa por por otras posibilidades de de de de de de sentido pero con la la la la la ayuda de de de de de de otros métodos y y y y acercamientos ofrece un acceso a a a a a a a a a a a a la la la la significación de de de de la la la la Biblia como la la la la tenemos hoy En el el el próximo número de de de Adelphós Lykos señalaremos los los otros métodos y y acercamientos a a a a a a a a á a a á a a a los los que hace referencia el el el el el texto además se se se abordará las cuestiones de de de de hermenéutica del del capítulo segundo del del Documento Pontificio http://razonesparacreer com/la-fe-exige-el-realismo-del-acontecimiento-cardenal-joseph-ratzinger/
































































































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