Page 75 - InvUnivMult_2022
P. 75

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Uso de de de Tik Tok para narrativas autorreferenciales en en tiempos de de de pandemia
Use of Tik Tok for self-referential narratives in pandemic times
INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA MULTIDISCIPLINARIA - - AÑO 21 21 No21 ENERO - - DICIEMBRE 2022
75
Resumen
Luis Josué Lugo-Sánchez1 y Pedro Alberto Cabrera-Castillo1* 1Universidad Simón Bolívar México luis lugo sa@usb edu mx pedro cabrera ca@usb edu mx Recepción: 16 de de junio de de 2022
Aceptación:17 de de diciembre de de 2022
(Pp 75-89)
La presente investigación explorará cómo a a a á a a a a a a a través de la esfera pública digital #educación y #aprender en en en en Tik Tok diversos jóvenes exponen sus puntos de de de vista a a a a a a a través de de de narrativas auto referenciales es es es es decir aquellas que que les les permiten expresar sublimar visibilizar e e e e e e e e e e e e e e interactuar a a a a a a a a a través de entornos digitales Por tanto se tiene como objetivo caracterizar diversas narrativas en en usuarios de de de Tik Tok con el fin de de de identificar sus recursos auto referenciales: sonoros género digital estructura recursos visuales discurso y edición Al mismo tiempo se parte de conceptos como esfera pública digital (Volkmer 2013 Arendt 2005) transmedia (Scolari 2013) narrativas auto referenciales (Lugo 2021) y comunidades de de aprendizaje (Bisbal 2022) Estos los comprobamos metodológicamente a a a a a a a través de de una etnografía digital que mediante la la técnica de de bola de de nieve y matrices categoriales triangularon conceptos y campo Por tanto la la aportación de de la la presente investigación estriba en en en en a) entender los usos educativos de plataformas como Tik Tok y sus aportes a a a a a a a a a a la la inteligencia colectiva b) conferir una guía a a a a a a a a a a instituciones educativas para su inmersión a a a a a a a a a a Tik Tok como herramienta pedagógica c) comprender cómo se conforman comunidades de de de de aprendizaje que pueden complementar la educación de de de instituciones universitarias d) entender prácticas culturales de de de tik tokers en el marco marco de de de de la la educación e) discutir prácticas digitales desde marcos epistémicos de de de de las Ciencias Sociales Palabras clave: Etnografía digital tecnologías Tik Tok educación esferas públicas Abstract
The present research will explore how through the digital public sphere #education and #learning in in in Tik Tok diverse young people expose their points of view through self- referential narratives that that is is those that that allow them to express sublimate visibilize and interact through digital environments Therefore the objective is to characterize various narratives in in Tik Tok users in in order to identify their self-referential resources: sound digital genre structure visual resources discourse and editing At the same time we start from
























































































   73   74   75   76   77