Page 8 - Adelphos lykos 7
P. 8

            8
Ricardo Morales Rossell
Las emociones y la vida
María Antonieta Gutiérrez Farías
El tema del manejo de las emociones siempre ha generado interés y cuestionamientos. Creo que mucho de ello viene dado por el hecho de que, si nuestras emociones no son adecuadamente manejadas, pueden terminar manejándonos, como si fuésemos embarcaciones a la deriva en un mar agitado por fuertes corrientes.
En su libro “Los cuatro amores”, C.S. Lewis utilizó un epígrafe por demás contundente: “Que nuestros afectos no nos den la muerte, pero que tampoco mueran”. Se trata de un verso del poeta inglés John Donne (1572- 1631) que originalmente dice: “That our affections kill us not, nor die”1. Efectivamente, nuestra dimensión afectiva juega un papel tan importante en nuestra vida que, si le otorgamos las riendas de nuestra existencia, puede llegar a sacudirnos y a arrastrarnos. Y esto puede suceder hasta niveles en los que ciertas personas terminan perdiendo el control sobre sus motivaciones y sus acciones, llegando hasta un descuido personal alarmante, imprudencias riesgosas e, incluso, el suicidio. Sin embargo, retomando el citado verso, la solución no consiste en el extremo de que nuestros afectos mueran. La afectividad es una parte de nuestra naturaleza, importante, como ya se mencionó y, al igual que todas las dimensiones de nuestro ser, lo que le corresponde es alcanzar la plenitud en su justo nivel.
En la actualidad, ha cobrado relevancia el conjunto de disciplinas científicas que estudian, desde la perspectiva biológica, el cerebro y otras estructuras del sistema nervioso central y periférico, conocidas como neurociencias2, las cuales han venido haciendo interesantes descubrimientos acerca del área afectiva/ emocional. Las neurociencias nos han abierto la puerta a una mejor comprensión de los procesos internos del pensamiento y de la afectividad, sin embargo, algo que debe evitarse a toda costa, es prescindir de lo que la filosofía clásica ha aportado acerca de la naturaleza humana, pues estas enseñanzas, cuyo valor es perenne y universal, son la vía necesaria para un conocimiento, no sólo de la persona humana desde una visión integral,
1 Delphi Classics. Complete Poetical Works of John Donne. Delphi Classics (Delphi Poets Series), 2012 en iBooks https://itun.es/mx/2Uv3I.l. El fragmento pertenece al poema de carácter religioso titulado “A litany”.
2 Cfr. Giménez Amaya, José M.; Sánchez-Migallón, S. De la neurociencia a la neu- roética: narrativa científica y reflexión filosófica. 1a ed. Navarra, EUNSA, 2010, pp. 17-18


























































































   6   7   8   9   10